D’ Agostino: “Tenemos que acostumbrarnos a los consensos en la vida democrática”

0
1

D agostinoEl diputado nacional radical y presidente de la UCR de ER, Jorge D’Agostino, dio su opinión sobre la reforma del Código Civil del país, aprobado por la Legislatura y promulgado esta semana por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que “en mi caso, estoy de acuerdo con muchas normas del mismo y con la unificación con el Código Comercial, que es un gran paso que se dio, pero el oficialismo no quiso debatir las 5 o 6 cuestiones en las que estamos en desacuerdo o por lo menos, queríamos tener más explicaciones. Trajeron de manera abrupta el proyecto, lo hicieron votar por mayoría simple y nosotros no podemos convalidar esa mecánica”.

– Desde el oficialismo se afirma que hubo decenas de reuniones con juristas, abogados y otros profesionales en todas las provincias…  

– Con ese criterio, ¿para qué vamos a tener diputados…? Dejemos de pagarles, total los juristas pueden tomar decisiones por nosotros… Ricardo Lorenzetti (presidente de la Corte Suprema de Justicia) es del Poder Judicial, no del Legislativo. Ellos fueron originarios autores del proyecto, que tenía un texto, el que después fue cambiado por el Ejecutivo y luego por el Senado. Faltaba la Cámara de Diputados, que es lo que establece un sistema republicano… El Código Civil reúne una enorme cantidad de regulaciones de derechos, pero sigue siendo una ley, por eso queríamos que sea tratada y discutida como tal. De acá para adelante, otro Congreso y otro gobierno, podría producirles modificaciones.

– En el plano político, se ha conocido la precandidatura a presidente del radical Ernesto Sanz, pero hizo mucho “ruido” esta semana, la foto de Sergio Massa con el presidente del bloque de  senadores nacionales de la UCR, Gerardo Morales… 

– Me parece que tenemos que acostumbrarnos a los consensos en la vida democrática. Esto no significa que Massa va a ser candidato a presidente de Morales, ni indica que éste va a trabajar para Massa en Jujuy. Las conversaciones ayudan mucho a evitar roces y peleas. Hay que evitar el envío de señales antidemocráticas a un pueblo que está cansado de tanta ira, desequilibrio y de tantas peleas diarias. Ellos se reunieron, conversaron, no me preocuparía ni que Morales se reúna con la presidenta a hacer eso. Necesitamos confiar en la política, para que se reconsideren y se analicen las cuestiones que en este momento están preocupando a la ciudadanía. También se sucederán reuniones con Macri… Con Scioli no, porque tiene la bandera de ser el candidato del Frente para la Victoria…

– En el seno de UNEN, ¿hay una unidad de criterio en éste y otros temas?

– Por ejemplo en el tema de la inflación, tenemos posicionamientos diferentes respecto de cómo combatirla… Estamos muy preocupados por la inseguridad, por el narcotráfico, que es exactamente lo mismo que la invasión de un Ejército extranjero al territorio argentino, con la diferencia de que en vez de venir con armas, viene con sustancias tóxicas y en vez de matar enseguida, lo hace a un plazo de 6 meses si es con paco y unos años más, si es cocaína. Siempre termina ocupando territorio, llegando hasta el corazón del gobierno. Las adicciones hacen perder la libertad…

– ¿Cuál cree que será la foto del domingo 26 de octubre, tras las elecciones de la UCR en la provincia?

– Quiero que gane el diputado Fuad Sosa (compite con el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso), actualmente vicepresidente del partido. Hemos trabajado mucho para presentar una lista única, que no se pudo lograr, pero elegir a las autoridades de manera democrática es saludable. Casi nos estamos convirtiendo en un registro para los récords, porque somos el único partido que pregunta a sus integrantes, cada 2 años, sobre quiénes quieren que dirijan al partido.

– Esa unidad que dice que no se logró, ¿tiene que ver con el acercamiento de algún sector a Alfredo De Ángeli y al PRO?

– La mayoría de los radicales está trabajando para lograr una ampliación del Frente Amplio UNEN. Pero hay distintas metodologías de dirección y en la forma de relacionarse. Uno tiene que ser prudente, tolerante, confianza y después, salir a negociar y para eso, se necesita tiempo…