Cerrato: “El anteproyecto de la autovía Paraná-Crespo está listo, pero falta el financiamiento”

Publicado el 12 de Octubre de 2014 por

CerratoEl director en Entre Ríos de Vialidad Nacional, Ing. Juan C. Cerrato, en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y con la periodista Nydia Schmidt (FM Libertad 98.3), habló sobre las obras que su repartición está llevando a cabo en la provincia, como la Autovía Paraná-Concordia (Ruta N° 18), que demandará una inversión de $ 2.500.000.000. También brindó detalles de la doble vía que el gobernador Sergio Urribarri prometió realizar entre Crespo y Paraná, obra que genera una enorme expectativa en ambas comunidades y en toda la región. Al respecto, Cerrato señaló que “el anteproyecto de la obra está listo, pero falta acordar, para conseguir el financiamiento para llevar a cabo la misma y eso ya me excede, porque eso depende de lo que se logre en Buenos Aires”.

autovia– Se habló en su momento, que demandaría una inversión de $ 600.000.000…

– Los montos están siempre fijados a una fecha. Cuando uno hace un proyecto, los ancla en un determinado mes y año y hace la licitación con esos precios y después, cabe lo que son las redeterminaciones, lo que permite actualizar los valores…

– Se había estima que podía llamarse a licitación en agosto de 2014, si se conseguía el financiamiento…

– Para licitar, primero hace falta que esté asegurado ese financiamiento. Esta obra es una gestión del gobernador a nivel nacional que tenemos que aplaudir, porque la habíamos puesto dentro de un plan quinquenal y anunciada para más adelante. El crecimiento económico, la cantidad de vehículos (6000 diarios) y el movimiento industrial de la zona, amerita una duplicación de la calzada. Aclaremos que es una ruta nacional, pero la iniciativa se empezó por parte de la Provincia. La Autovía de la Ruta 18 fue también iniciativa del gobernador, se aprobó rápidamente el financiamiento y se llamó a licitación. Esperamos que siga el mismo curso este tramo Paraná – Crespo…

– ¿Qué participación tiene Vialidad Nacional?

– El anteproyecto lo preparó Vialidad Provincial y nosotros lo chequeamos. Estuvimos de acuerdo con el mismo, porque se sigue con las pautas y lineamientos establecidos. Hay que destacar la tarea del personal técnico de la DPV, a cargo del Ing. Rodríguez, quienes han trabajado muy bien en ese tema…

– ¿La Autovía llegará hasta la rotonda de las rutas 12 y 131 o a una rotonda en el Parque Industrial de Crespo?

– Se prevé realizarla hasta el Parque Industrial. Pero normalmente cuando se proyectan estas obras, se pueden realizar ampliaciones. A veces, uno para no tirar para atrás todo un proceso administrativo, lo deja como está, ya que hay un determinado margen para sacar una modificación de obra y llegar hasta la rotonda, es una opción… El ganador de la licitación, cuando se ejecute, presentará el proyecto ejecutivo…

– Una de las obras emblemáticas de esta gestión, fue la Autovía de la Ruta N° 14…

– Sí, es una obra que está terminada, que representó una inversión superior a los $ 3.000.000.000. Actualmente, se está haciendo la recepción definitiva de los trabajos. Por otra parte, tenemos en plena construcción la Autovía de la Ruta N° 18, que se está haciendo en 4 etapas y que es una obra con una inversión de $ 2.500.000.000, pero que con las actualizaciones, va a superar esa cifra…

– Se percibe que algunos tramos están mucho más adelantados que otros…

– Se hicieron 4 licitaciones separadas, con 4 contratos distintos y cada empresa ejecuta en promedio unos 60 km. El desvío de San Salvador, que es la obra más grande, está prácticamente terminada, solamente faltan algunas alcantarillas y puentes. Pasa a 2 km y medio de la ciudad, entonces uno no aprecia con solo circular por la ruta, el avance real de las tareas, que tienen un ritmo normal. En el tramo que va desde las vías de ferrocarril (cercano a General Campos, Departamento San Salvador) hasta la Ruta N° 14, hubo problemas administrativos, que se resolvieron hace 4 meses y ahora sí la obra tiene un progreso muy importante…

– ¿Qué grado de avance tiene la repavimentación de la Ruta N° 127, en el norte entrerriano?

– Es una obra que está dividida con 3 contratos distintos en la provincia y un cuarto, que va desde el límite de Corrientes hasta “Cuatro Bocas”. Es el corredor del Mercosur, que une Puerto Alegre con el Pacífico, por lo que es importante tener esta ruta en perfecto estado y va a quedar de esa manera cuando se terminen dichos trabajos. También hay otras obras en marcha que financia Vialidad Nacional y en las cuales la provincia licita, inspecciona y construye. Vamos a realizar una reparación de la Ruta N° 136, desde Gualeguaychú hasta el río Uruguay, para lo cual ya está la partida asignada. Lo mismo va a suceder en la Ruta N° 12, desde La Paz hasta el límite con Corrientes.

– ¿Se hará la rotonda en el cruce de las Rutas 127 y 32 (Hasenkamp)?

– Se está avanzando… Todo ese tramo va a quedar involucrado por un CREMA (Contrato de Recuperación y Mantenimiento de Rutas), para lo cual se está consiguiendo financiación. Cuando alcanzamos una meta, se nos corre la vara más arriba y cuando alcancemos ese objetivo, los requerimientos serán superiores. Estamos en el buen camino. En Entre Ríos se ha dado un vuelco en cuanto al estado de su red vial nacional y provincial. La realidad es que los 1.438 km de rutas nacionales que hay en la provincia, están todos pavimentados y a excepción de sectores puntuales, tenemos una red vial actualizada. Si uno compara la red vial actual con la que teníamos en la década del 90, la diferencia es abismal. El esfuerzo que hace la Nación es muy importante y en todo el país. En Entre Ríos lo vemos, pero también se percibe en San Juan, en Jujuy, en Formosa, que era una provincia que no tenía rutas pavimentadas y hoy las transversales que la unen con Salta, están con esa mejora y antes decían “para qué las vamos a pavimentar, si no anda nadie”. No circulaba la gente, porque estaban destruidas. Hoy el movimiento es enorme y se empiezan a desarrollar las comunidades que están a su alrededor y no tienen que desplazarse hacia Formosa capital para iniciar una actividad industrial o comercial.

– ¿Qué trabajos se realizaron en el “Puente Blanco”, cercano a Libertador San Martín?

– Se hicieron trabajos de movimiento de suelo, estabilizando un talud que se había deslizado por el fluir de agua subterránea. Nos causa orgullo hacer también estas tareas, porque eran obras que hace 30 años estaban abandonadas y nosotros en Entre Ríos las hemos retomado dentro de la grilla del trabajo de Vialidad Nacional.