Se celebra el 127º aniversario de la fundación Aldea María Luisa

0
3

1434-ALDEA MARÍA LUISA-aniversario1En el marco del 127º aniversario de la fundación de Aldea María Luisa, el presidente de la Junta de Gobierno, Juan Segovia, comentó a El Observador acerca de las obras en marcha y de los proyectos que esperan concretar.

En este sentido, el jefe comunal en cuanto a los proyectos; indicó que “estamos a la espera de que se autorice la extensión de la planta urbana con la incorporación a la misma de un nuevo loteo, que esperamos se concrete a la brevedad ya que queremos que nuestra localidad se siga ampliando para que se declare municipio. El expediente aún no se firmó, porque estaban faltando algunos detalles, pero seguiremos insistiendo para que el mismo se apruebe y se pueda empezar a trabajar en dicho predio. Es muy importante que nuestra localidad pase a ser municipio y el pedido está hecho al gobernador (Urribarri), junto a las comunidades de Aldea Brasilera, Pueblo Brugo y El Pingo y viendo que con la ley de comunas todavía no pasó nada, la única solución que nos queda es que María Luisa tenga la cantidad de habitantes necesaria para que obtenga tal declaración”.

Haciendo un balance de las obras que se están llevado adelante, Segovia dijo que “es un año bueno en cuanto a ejecuciones y en estos momentos seguimos trabajando en la red cloacal, cumpliendo con los plazos previstos, asimismo continuamos con los arreglos en el Arroyo Sauce, donde culminamos las tareas en la zona Norte que era la más complicada y estamos esperando que se comience con la obra de cordón cuneta. Además queremos terminar la obra del Salón de Usos Múltiples (SUM), que nos queda concretar aún el piso y el cielorraso, comenzar la construcción de 12 viviendas que se harán a través de fondos provenientes de Nación y también el playón deportivo que se hará en las instalaciones del club de nuestra localidad. También seguimos colaborando y acompañando a la comunidad, dentro de nuestras posibilidades y gestionando para mejorar cada día más la calidad de vida de nuestros vecinos, por eso permanentemente siempre apostamos por más”. En cuanto al orden político, el jefe comunal señaló que “venimos dialogando sobre la idea de que un presidente de junta de gobierno de la zona, pueda participar y sea parte de un cargo en la legislatura, para que podamos tener un poco más de fuerza en nuestros pueblos, pero eso lo decidirá el gobernador, en su momento y por ahora seguiremos tratando de hacer las cosas bien y apoyándolo a Urribarri en su precandidatura a presidente de la Nación. También estamos esperando por quién será el próximo postulante a gobernador y el pedido es que sea de la Costa del Paraná, porque vemos que las cosas se van más para el Uruguay y nos sentimos un poco impotentes ante algunas de estas cuestiones y situaciones”.

HISTORIA

Como varias de las aldeas de la zona y la región, esta localidad surgió con la llegada de los inmigrantes Alemanes del Volga, que se instalaron a orillas del arroyo Sauce. Estos pioneros, que inicialmente se habían asentado en Aldea Brasilera y Spatzenkutter, le adquirieron tierras a Fabián Auli y con su radicación, dieron origen a este poblado. En sus inicios, lo llamaron “Colonia Auli”, pero con el tiempo, fue denominado definitivamente como “María Luisa”, por el nombre de la hija de Don Auli, a quienes consideraron como un gran colaborador para con las familias inmigrantes que llegaron a poblar estas tierras.