E. Carbó conmemora el 108º aniversario de su fundación

Publicado el 10 de Octubre de 2014 por

1434-CARBÓ-aniversario-historiaLa comunidad de Enrique Carbó, conmemora hoy viernes el 108º aniversario de su fundación y el intendente Rodolfo Romero, brindó un mensaje a la población, haciendo referencia a los años que han pasado y recordando a aquellos pioneros que son parte de la historia, porque fueron forjando un destino para lograr una localidad pujante y en constante crecimiento.

En este sentido, el presidente municipal remarcó que “cada 10 de octubre, los carboceños, vivimos con orgullo y nuestra historia a cuestas, el aniversario de nuestra localidad. En esta oportunidad dejaré de lado los datos y cifras que pueblan nuestra historia, para hablar desde el sentimiento. Construir no significa solamente fundar o edificar, también significa llevar adelante un proyecto de vida. Ese fue el mayor reto que los primeros habitantes, tomaron como premisa para empezar a construir la comunidad que hoy formamos, apadrinados por la visión progresista de muchos inmigrantes y paisanos que eligieron este lugar para vivir su tiempo en esta localidad, que nació a principios del siglo XX. El trabajo y la perseverancia fueron los baluartes de aquellos pioneros que llegaron para labrar la tierra, que trabajaron de sol a sol, comenzando nuevamente cada vez que las adversidades ahogaban su progreso”.

Haciendo referencia a la actualidad, el Dr. Romero manifestó que “de la misma manera que hace 108 años, sorteando las adversidades que se van presentando, la tarea diaria de construir y progresar en nuestra comunidad se sustenta en lograr un lugar apacible para vivir, con calidad de vida, en un espacio agradable, generando a la vez la posibilidad de habitar en un espacio digno. Desde el gobierno municipal, entendemos que la mejora de los espacios públicos, es una cuestión fundamental para crecer como ciudadanos, esto sin dejar de lado las necesidades de la comunidad que a diario se presentan. Esta gestión pone especial énfasis en el cuidado y defensa de los espacios públicos como lugares de encuentros comunitarios tratando de embellecerlos y mejorar el lugar en que vivimos. Sabemos que Carbó, posee un potencial que ha despertado hacia el progreso sostenido que se merece y entendemos que se necesitan aún muchas cosas y estamos trabajando para conseguirlas. Vamos a seguir siendo artífices y partícipes del crecimiento de nuestra localidad, porque tenemos la experiencia, adquirida a través de estos años de gestión, del conocimiento de la realidad de nuestro pueblo y del apoyo incondicional de los gobiernos Provincial y Nacional. El desafío de hoy, más allá de la obra pública que está a la vista, entre ellas viviendas, cordón cuneta, iluminación, construcción de espacios públicos y la mejora de los servicios, es lograr el desarrollo comunitario y adquirir y fortalecer valores, que tienen que ver con la historia común que nos une y que nos permitirá consolidarnos como sociedad. Entonces, como al principio, el mayor desafío sigue siendo crear lazos de fraternidad para fortalecernos como grupo humano en un territorio común, sorteando obstáculos que surgen de intereses políticos, individuales y mezquinos, que contrarrestamos con una actitud sólida en convicciones, pero conciliadora, priorizando por sobre todo el bien común”.

Para finalizar el intendente resaltó: “Hoy nuestra localidad transcurre un momento histórico, lleno de progreso y de pujanza que lo impulsa a un futuro de plena prosperidad. Debo confesarles que encabezar como presidente municipal este 108º aniversario, me llena de orgullo, alegría y a la vez de profunda emoción, que resulta de un acto comprensivo de todos los avances y logros obtenidos para nuestra localidad. Se trata de trazar la raya para hacer el balance de todos, de la superación de los obstáculos y de la consolidación de nuestra identidad carboceña. Lo hago con felicidad y vocación de servicio, a partir de la profunda convicción que una de las bendiciones que me ha dado la vida es vivir en este lugar. Por eso, desde el inicio de nuestra gestión, el eje primordial y orientador de nuestras acciones ha sido la persona, el individuo, el vecino, convencidos que cada acción de gobierno que realizamos eleva la calidad de vida, integra y dignifica a la población en general y en particular a los que menos tienen. Conocer y querer a nuestro pueblo es el elemento fundamental para poder seguir creciendo y esta es una cuestión que resulta posible, si se tiene sentido de pertenencia, de solidaridad y de compromiso entre quienes lo habitamos”.

Cena-aniversario: Este domingo 12 de octubre se llevará a cabo la “Cena 108º Aniversario de Enrique Carbó”, a partir de las 21.30 en las instalaciones del Club Juventud, donde habrá además un espectáculo artístico. Las tarjetas se pueden adquirir en el municipio, en la Biblioteca, pudiendo los interesados comunicarse a los tels. (03444) 493229 o 15410465.

 

HISTORIA

El primer asentamiento poblacional, fue fundado aproximadamente en 1817 en lo que hoy se denomina Villa Diego, pero se toma como día de fundación de Carbó, el 10 de octubre de 1906, fecha en que ingresó la primera locomotora a la Estación de Ferrocarril ubicada en el km. 17 de la línea férrea a Bs. As, que se convirtió en la más importante del ramal. El nombre se debe a quien en ese momento fue el gobernador de Entre Ríos, el Dr. Enrique Carbó.