Las Cuevas: La Escuela “Cornelio Saavedra” cumple 103 años brindando educación

0
0

1433-LAS CUEVAS.Escuela.N°22Si bien no está establecida con exactitud la fecha de fundación de la Escuela N° 22“Cornelio Saavedra”, la comunidad suele elegir el 9 de octubre para realizar los festejos, en esta oportunidad, por cumplirse los 103 años de la creación de la institución. Por este motivo, El Observador, se comunicó con la directora del establecimiento educativo, Mary Ponti, quien explicó que “todavía no tenemos bien definido si vamos a hacer una cena, almuerzo o solamente un baile porque no contamos con fondos suficientes en la Cooperadora para concretar grandes eventos, pero seguramente vamos a festejar este aniversario”, adelantó la docente y añadió que “a principio de año realizamos una pequeña reunión con la comunidad educativa, porque se jubiló la primer cocinera que tuvo la escuela, María Sosa y creímos importante hacerle un humilde homenaje por tanta entrega”, valoró.

Actualmente, la institución cuenta con 26 alumnos de Primaria y Nivel Inicial y por la tarde funciona el Secundario. En relación a lo educativo, Ponti destacó que “contamos con talleres de extensión horaria, que funcionan por la tarde, como Educación Física a cargo del profesor Waldo Ramallo; Arte que dicta Sabrina Castañeda y el Taller de Huerta, subvencionado por una fundación de Alemania, brindado por Luciana Zapata y Ricardo Müller. Gracias a ellos y a los alumnos, tenemos una huerta hermosa”, destacó la docente.

Respecto a la situación económica de la Escuela y lo que implica el normal funcionamiento, dijo que “nos vamos manejando bien. Tenemos una Cooperadora que trata siempre de colaborar y ahora estamos organizando, con la maestra jardinera, un viaje a Paraná, por lo que estamos haciendo venta de tortas y logramos conseguir una guía turística por parte del diputado Juan Carlos Darrichón. Si bien no es un lugar que quede lejos, nos pareció importante con los recursos que tenemos, aunque sea llevar a los chicos a conocer la capital provincial”.

Como toda institución, el rol social que cumple es fundamental, porque además de brindar educación, en estos tiempos es importante la contención. En este sentido, Ponti comentó que “con los talleres los chicos entran a las 8.00 y se van a las 14.30 y el único día que les queda libre es el viernes. No obstante, la supervisora está gestionando para que el año que viene se nos anexe Inglés y también una ordenanza para el turno mañana. La idea es que los chicos pasen gran parte de su tiempo dentro de la institución, donde además de compartir el día con sus pares, incorporan nuevos saberes”.

Sobre las necesidades en el aspecto edilicio, la directora de la Escuela N° 22, enumeró que “hace falta pintar el edificio, tenemos que hacer la salita y un baño para el Nivel Inicial, más el techado de un patio. Afortunadamente ahora podemos acceder a la escuela todos los días, gracias al asfalto que pasa por el frente, pero los chicos que viven en la zona rural no pueden salir. Los proyectos son muchos, pero el tema principal son los recursos económicos. De todas formas, creo que en algún momento se podrán llevar a cabo, porque lo mismo sucedió con la obra del acceso”, se esperanzó.