Nuevo equipamiento para el Hospital Falucho de Maciá

0
0

1433-MACIÁ-hospital-servocuna-VALEUn Contador Hematológico y una Servocuna Medic, se recibieron en el Hospital Falucho de Maciá, lo que permitirá ampliar los servicios que se vienen prestando, tanto en la sala de Neonatología donde se implementará el soporte térmico para los recién nacidos, como en el Laboratorio el restante equipamiento, para automatizar los hemogramas.

Así lo confirmó a El Observador, el director del nosocomio, Dr. Adhemar Beltrán Vallejos, quien destacó la adquisición de estos elementos, de gran importancia para la comunidad y además comentó sobre el trabajo que vienen realizando desde las diferentes áreas de la entidad, especialmente por los referentes del GIA (Grupo Institucional de Adicciones), el que cuenta con un lugar propio para llevar adelante las actividades. “Ocupan las instalaciones del ex comedor ‘Piqui’, para reunirse los martes y jueves, donde realizan trabajos con los familiares y pacientes que están en proceso de dejar el hábito alcohólico, tanto de manera individual como grupal” indicó el profesional agregando que en dicho espacio también se encuentra atendiendo una fonoadióloga los lunes y miércoles y el resto de los días lo hace en el hospital. También se sumó la atención de un neumonólogo y continúa el servicio de ginecología, como así además de las diferentes especialidades a cargo de los distintos profesionales. Sobre los proyectos en marcha, el directivo manifestó que continúan gestionando el equipo de Otoemisiones acústicas, se aprobó la compra por $ 300.000 para el recambio de los techos del establecimiento y avanza de manera coordinada la implementación del Programa Nacional Sumar. En este sentido el galeno explicó que “se ha mejorado la recaudación, debido al trabajo que se viene concretando con este programa que tiene diferentes parámetros entre ellos la captación de embarazadas para que se realice los controles respectivos, con el cual también lo estamos aplicando a la comunidad Charrúa con importantes resultados. Mejoramos la facturación mensual que ronda los $10.000, lo que nos permite destinarlos a mejorar los servicios, porque la idea es equipar la parte de sala de espera, la que ya cuenta con un televisor LED de 46 pulgadas donde se emiten distintos canales instructivos y además, la idea ahora es completarlo con nuevo mobiliario, para que el lugar quede más cómodo y seguro para los pacientes. También seguimos con el sistema de arancelamiento, donde se incorporaron dos nuevas obras sociales OSPRERA y OSECAC que se suman a IOSPER y PAMI, por lo que es un importante fondo que ingresa al hospital, cubriendo de esta manera diferentes gastos, entre ellos para la adquisición de equipamiento y la compra de ciertos medicamentos”. Haciendo referencia al sostenimiento económico el director dijo que “el hospital no tiene deudas y recientemente recibimos dos refuerzos de partidas por parte de la provincia, donde una se destinó al arreglo de la ambulancia, que en principio se utilizaron fondos del arancelamiento para realizar la reparación correspondiente. Asimismo con financiamiento propio se compró un Colposcopio y el equipamiento quirúrgico para hacer biopsias de cuello uterino; se adquirieron los traductores para ecógrafos, lo que nos permite hacer ecografías abdominales en general, trasvaginales y de tejidos blandos y una grilla para ampliar el servicio de radiología”.

Para finalizar, el Dr. Beltrán Vallejos, señaló que continúan con el calendario de vacunación respectivo, este mes comenzarán con la campaña contra el Mal de Chagas y siguen con el proceso de informatización del sistema hospitalario, donde se completó la red interna, siendo el software provisto desde la provincia. Esto implica una actualización del servicio con la utilización de diversas tecnologías y herramientas que se adoptan para brindar mejores soluciones a los requerimientos de la institución, tanto en las áreas médicas como administrativas.