Feliciano: Se conmemora el 60º aniversario de la Escuela Normal Superior

Publicado el 6 de Octubre de 2014 por

1433-FELICIANO-escuela-aniversarioUn grupo de personas entusiastas de Feliciano, se reunieron y gestionaron la creación de una nueva institución educativa y gracias a esa lucha, esfuerzo y a los que creyeron en esta iniciativa, en 1954 se dio origen a la Escuela Normal, la que fue oficializada en 1959.

Este 6 de octubre la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior “Ramón de la Cruz Moreno”, conmemora el 60º aniversario de su fundación y en declaraciones a El Observador, la rectora María Lorena García, expresó que la entidad ofrece los niveles, Inicial con salas de 4 y 5 años y el Primario que cuenta con una matrícula de 350 alumnos aproximadamente; el secundario con dos orientaciones en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades con 466 chicos y en el Instituto Superior de Formación Docente, donde se brinda el Prof. de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Biología y la Tecnicatura en Enfermería, hay alrededor de 540 estudiantes.

En cuanto a infraestructura la directiva señaló que “uno de los problemas que limita nuestro crecimiento en la matrícula, es justamente el espacio del edificio, ya que tenemos las aulas justas para dictar las clases, el secundario por la mañana, el turno tarde es para la primaria y a partir de las 17.45 ingresan los estudiantes del Instituto. También necesitamos contar con más sanitarios para comodidad y seguridad de los más de 1000 alumnos que diariamente asisten a esta institución y tenemos en el predio el espacio suficiente para ampliar las instalaciones y las gestiones realizadas para concretar la propuesta”.

Asimismo la rectora comentó que próximamente se renovarán los integrantes de la Cooperadora y destacó el trabajo que a lo largo de estos años se vino realizando, especialmente con la instauración en la comunidad del tradicional baile de las promociones que se hace anualmente en octubre.

Sobre la tarea institucional y social García, remarcó que “tenemos que rescatar que estamos trabajando muy bien, no se registran problemas de conducta y no hay violencia escolar. Venimos realizando diferentes actividades, entre ellas los profesores prepararon la Semana del Estudiante, donde los alumnos participaron de distintas jornadas que fueron un éxito y estamos presentes en los actos cívicos que se llevan a cabo en nuestra ciudad. Contamos con el Plan de Mejora Institucional, que prevé las clases de apoyo gratuitas para nuestros alumnos en distintas materias curriculares, también con los programas nacionales educativos, entre ellos el Conectar Igualdad y tenemos el Centro de Actividades Juveniles donde se trabaja en informática”.

Haciendo referencia a la repitencia, la rectora dijo que “apuntalamos a mejorar estos índices que eran un poco elevados y los chicos se iban a otras instituciones, por ello empezamos a mejorar su rendimiento académico y asegurarles una trayectoria dentro de la institución. Luego de 3 años de trabajo permanente e intensivo, fortaleciendo las áreas con los profesores se comenzó un trabajo en conjunto y en equipo y recién ahora vemos que ha bajado el índice de repitencia”.

Cabe señalar que además desde la entidad, se desarrollan variadas tareas que tienen que ver con el presente que vive la sociedad, involucrándose los adolescentes y jóvenes en las temáticas por ejemplo “Grafitis por la paz” o “Por un mundo de paz”, una forma de que los alumnos compartan con la comunidad distintas actividades y una manera además de trabajar en la contención e inclusión social de los chicos que asisten a esta institución.