Preocupación en Concordia por la crecida del río Uruguay

Publicado el 5 de Octubre de 2014 por

descargaEn Concordia están preocupados porque si el agua sube hasta donde está pronosticado tendrán que evacuar a un número importante de familias y además se verán afectados los trabajos en la nueva costanera.

Si bien los especialistas señalan que el pico de creciente del río Uruguay esperado para mediados de la semana que se inicia rondaría los 12 metros, el titular de Defensa Civil, Cristian Bravo, precisó: “Los centros de evacuados ya están listos, pero esperemos que no se llegue a cumplir con el alerta de creciente que tenemos”.

Desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande especificaron que el pico de la creciente del río Uruguay se espera para el miércoles y no superaría los 12 metros de altura.

Al respecto, Bravo señaló: “En principio la buena noticia que tenemos es que en la cuenca media y alta no está lloviendo desde hace unos tres o cuatro días”, por lo tanto “lo que se está esperando es la masa hídrica acumulada que viene desde arriba”. Para ello, señaló a LT 15, “desde la represa de Salto Grande ya han comenzado a realizar las maniobras correspondientes”, e indicó que “el lago está bajo para poder aguantar lo que viene y así maniobrar para que el río no suba tanto”, subrayó.

En estos casos, cuando llega una creciente y mientras se espera que vuelva a la normalidad en unos 10 o 15 días, puede ocurrir que la situación se agrave por la aparición de precipitaciones en tramos superiores de la cuenca”

“Ya está todo listo por parte de la gente que coordina y maneja la prevención y preparación, los centros de evacuados ya están en condiciones”, detalló el oficial.

Además reconoció que ya se ha hecho un recorrido para encontrar alguna que otra familia que esté dentro de la cota, aunque dijo: “Esperemos que no se llegue a cumplir la cota que tenemos como alerta que son los 12 metros”, remarcó.

El titular de Defensa Civil señaló que “todavía hay algunas personas que están dentro del programa de viviendas que se está concretando” por eso “queda algún grupito dentro de la cota (12 metros ), algunos tienen donde refugiarse y otros irán a los centros de evacuados que ya están preparados”, acotó.

Hasta ayer el agua se mantenía lejos del skatepark y de las obras que se realizaron para urbanizar la vera del arroyo Manzores que está en las inmediaciones del popular barrio Nebel. De todos modos, si se cumplen los pronósticos más pesimistas, la inundación puede castigar el flamante emprendimiento, consignó UNO.

Similares medidas y alertas se emitieron en otras ciudades del corredor del río Uruguay, como Concepción.