Más de 950.000 entrerrianos ya tienen su nuevo DNI

0
0

camion-fabrica-del-nuevo-DNIEn menos de tres meses, el nuevo DNI tarjeta será el único documento válido en la Argentina. El 80 por ciento de los entrerrianos ya lo tramitó y para quienes aún no lo hicieron, la provincia cuenta con 95 oficinas digitalizadas que facilitan un trámite ágil y sencillo. Además, se puede iniciar la gestión por Internet para ahorrar tiempo. El costo del trámite es de 35 pesos.

A partir del 1 de enero de 2015, el nuevo DNI tarjeta será el único documento válido en el país y hay todavía un 20 por ciento de entrerrianos que no lo han tramitado.

A partir del año que viene, quienes no lo tengan, no podrán salir del país, ni realizar ningún tipo de trámite administrativo o bancario, ni votar en las próximas elecciones. Según el Ministerio del Interior, el plazo actual de entrega de los nuevos DNI es de entre cinco días y dos semanas.

“La provincia incorporó tecnología y equipamiento de última generación para que todos puedan hacer el trámite del nuevo DNI de forma sencilla y rápida, tanto en las ciudades como en los pueblos más chicos. También se tiene en cuenta a las personas con problemas de movilidad y hay siete oficinas hospitalarias para inscribir a los recién nacidos. La identidad es un derecho y la premisa es la inclusión: registrar nuestro nacimiento y obtener el DNI nos permite acceder a otros derechos como la educación, la salud o un trabajo formal”, explicó el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl.

Nuevas oficinas

En el transcurso de este año se abrieron nuevas oficinas en las localidades de Enrique Carbó, San Gustavo, Herrera, Primero de Mayo, Pronunciamiento y Colonia Elia, lo que suma un total de 95 en toda la provincia. Además, se reforzó el equipamiento de las oficinas de Victoria y Gualeguaychú.

“Abrimos nuevas oficinas en ciudades donde no las había y vamos con la unidad móvil a los pueblos más chicos de Entre Ríos. El gobernador Urribarri nos transmitió la premisa de llegar a todos los rincones de la provincia, de acercar y facilitar la gestión a la gente y lo estamos cumpliendo”, agregó Bahl.

Unidad móvil, más cerca de los vecinos

La Unidad Móvil recorre los pueblos más chicos de la provincia para que los vecinos no tengan que viajar a otras localidades para hacer el trámite. Cuenta con tres puestos que permiten realizar entre 120 y 150 trámites diarios. En lo que va del año, la unidad móvil del registro civil lleva realizado más de 5.000 trámites.

El ministro Bahl explicó que “esta unidad tiene el objetivo de visitar las juntas de gobierno y ciudades más pequeñas para facilitarle este trámite a los vecinos. La gente en los pueblos recibe con alegría este servicio, porque lo que antes era difícil y costoso, ahora se resuelve en cuestión de minutos”.

Kit digitales móviles

Otro servicio que brinda el registro civil son los kit digitales móviles. Se trata de valijas para la realización de trámites domiciliarios y está a disposición de aquellas personas con capacidades diferentes o ancianos con problemas de movilidad. Cada kit consta de una computadora completa conectada a Internet y con el software del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Además tiene cámara de fotos y lector de huellas digitales, y permite realizar tanto el nuevo DNI como el pasaporte.

“Este kit garantiza que todos sin excepción puedan tener su documentación al día. Se trata de un instrumento importantísimo que el gobierno ha decidido implementar con el objetivo de reforzar las políticas de inclusión”, señaló Bahl y añadió: “Es una herramienta fundamental en casos de personas que por problemas de salud no pueden moverse. La única condición es que haya internet en el domicilio de quien solicite el trámite”.

Actualmente, las ciudades de Paraná, Concordia y Gualeguaychú cuentan con dos valijas cada una y están en proceso de adquisición otras unidades para Concepción del Uruguay y para la unidad móvil.

Tramitar el Nuevo DNI en la web

A partir del 1 de junio se sumó otro servicio para agilizar los trámites on line, en la página www.tramitesweb.mininterior.gob.ar/TramiteWebDNI/

Los ciudadanos pueden tramitar en la web su Nuevo DNI desde cualquier computadora completando sus datos de identidad. Se imprime la boleta pre numerada, se paga el sellado correspondiente en el banco o las redes de pago y para finalizar el trámite, la persona se acerca a la oficina de su preferencia, el operador toma sus datos biométricos y el nuevo DNI llegará luego al domicilio de quien lo tramito.

DNI Cero Año

Cada bebé que nace debe ser inscripto dentro de los primeros 60 días y se debe tramitar su DNI Año Cero, el que contiene todos sus datos, sus huellas y su foto. Tanto la inscripción como el DNI Año Cero son trámites gratuitos.

“En la provincia contamos con siete oficinas hospitalarias exclusivas para que los papas tramiten el DNI Año Cero. “El Documento Nacional de Identidad no es sólo un medio para certificar la identidad: se trata de la puerta de acceso a otros derechos fundamentales, necesarios para que se pueda llevar una vida digna”, enfatizó el ministro Bahl.

Las oficinas hospitalarias están funcionando en las ciudades de Paraná, Chajarí, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Villaguay y Concepción del Uruguay.

La falta de la nueva documentación podría ser un problema para quienes piensan veranear en países limítrofes o viajar a ellos por otros motivos, ya que desde el 1° de enero solo podrán traspasar las fronteras con el nuevo DNI o, en su defecto, con el pasaporte. Las libretas Cívica y de Enrolamiento deberán guardarse en el cajón de los recuerdos. Y será posible, porque se podrán conservar.