Lucas González: La comunidad de la Escuela N° 8 se prepara para el XIV Festival “El Troperito”

0
2

1437-LUCAS GONZÁLEZ.Festival.El TroperitoEste sábado 8 de noviembre se llevará a cabo la Decimocuarta Edición del Festival “El Troperito”, que cada año organiza la Escuela N° 8 “Esteban Echeverría” de Lucas González.

Para conocer más detalles al respecto de este importante evento, El Observador se comunicó con quien hasta hace poco más de un mes fue la directora de la entidad educativa, Nidia Alicia Retamal, quien explicó que “El Troperito se inicia como un proyecto institucional en el 2001. Comenzó siendo un festival que nucleaba a escuelas y academias de la zona, los chicos iban a hacer sus representaciones y año a año fue creciendo y fuimos incorporando una segunda parte al espectáculo, que es el desfile”, comentó y añadió que “no solo es folclórico porque hemos tenido sobre el escenario a todo tipo de artista. Este año vamos a tener a Joaquín Padularrosa y su Conjunto Chamamecero, la Banda de Música de Maciá, Agrupación López Jordán, Los Amigos Musiqueros, entre otros. Teniendo en cuenta que no se cobran entradas, se suelen reunir más de 2000 personas”, destacó.

Recordemos que las agrupaciones salen desde el centro de la ciudad, encabezadas por un representante de la institución, que es un padre con un alumno, quienes se identifican como el “Tropero” y “Troperito” que son las personas con que nació el festival. Cada año la fiesta aborda una temática diferente, siendo en esta oportunidad, “canciones y rondas infantiles”.

Si bien Retamal se jubiló el pasado 30 de septiembre, asumiendo en su lugar, Laura Sánchez, aún continúa ligada al festival y a la institución educativa, por lo que reconoció que “lo que más extraño de la escuela son los afectos, el cariño que te dan los chicos y me lo demuestran ahora cuando llego al establecimiento. De todas formas, por el momento continúo muy ligada a la escuela, más que nada por la organización de este evento que es muy importante para nosotros”.

Sobre la parte edilicia de la institución, sostuvo que “nos ha quedado chica, más allá que en el 2010 se inauguró una ampliación para el Nivel Inicial. Justamente no aceptamos ser escuela NINA, por no tener espacio físico y básicamente mobiliario, por lo que solamente se nos dio la extensión de jornada para el Segundo Ciclo”.

Finalmente, la docente y concejal aprovechó para “invitar a la población a que se acerquen este 8 de noviembre, para pasar un buen momento y colaborar. Los docentes salen durante octubre para pedir adhesiones en diferentes lugares y así poder solventar los gastos, por eso quiero aprovechar también para destacar la colaboración de los comercios”, concluyó.