Conte: “Crespo tiene una medicina de avanzada”

0
2

Dr. Hugo Conte [1600x1200]El diagnóstico por imágenes en las últimas décadas ha tenido un desarrollo exponencial que ha impactado positivamente en el ámbito de la salud. El Dr. Hugo Conte, especialista en esta rama de la medicina, quien atiende en Dorrego 1439 de Crespo, en diálogo con El Observador y con el programa “Panorama Entrerriano”, que Araceli Feder y Walter Zurdo conducen por Canal 6 ERTV, se refirió a la importancia que dicha tecnología tiene, abarcando desde un examen mamario, de los riñones y de la próstata, hasta una ecografía abdominal. “A eso, podemos sumarles la ecodoppler arterial, que es un equipamiento que nos permite estudiar las arterias y las venas de los miembros superiores e inferiores. Por medio de las imágenes, precisamente se obtiene un diagnóstico exacto” remarcó.

El profesional, oriundo del Departamento San Salvador y que está radicado en Crespo desde 2002, explicó que “el diagnóstico por imágenes, es un complemento de las distintas especialidades. La ecografía, que es a la que más me dedico, es un pilar de la ginecología por ejemplo, ya sea en el control de la mujer sana, en el diagnóstico de patologías o para la prevención. Siempre insisto en esto último, porque es lo fundamental. Después que la enfermedad está declarada, es más difícil” subrayó.

Conte señaló que “es impensado solamente examinar un paciente, palpándole la parte afectada y no haciéndole una ecografía o una tomografía computada. El diagnóstico por imágenes cubre esas necesidades y lo que hay que destacar, es que llegar a tener este servicio, hoy es muy accesible. En Crespo, tenemos una medicina de avanzada y que está a la vanguardia con respecto a otros lugares del interior de la provincia”.

A la hora de hablar de la prevención, el médico expresó que “los controles ginecológicos por ejemplo, deberían ser anuales. Primero está la consulta con el especialista y en la misma, éste incluirá una serie de estudios, como el examen físico, el papanicolau, una mamografía (después de los 40 años). No soy ginecólogo, pero siempre insisto y quiero que quede firme la idea de estos controles, porque es algo muy sencillo de hacer. Esto previene alguna enfermedad grave, como puede ser el cáncer de cuello de útero. Lo mismo pasa con las mamas, hay nódulos de 5 mm. que pueden ser benignos o malignos, que es imposible de palparlos y en esos casos, no queda otra opción que tener el diagnóstico por imágenes”.

– ¿Cuáles son las consultas más frecuentes que tiene?

– En mujeres, son más bien ginecológicas y obstétricas. Vienen a los controles anuales de prevención, un examen mamario o por embarazos… Y en los hombres, por patología abdominal, estudiamos mucho los riñones, la próstata…