¿Tendrá Crespo un Servicio de Emergencias Médicas Domiciliarias?

0
3

servicio emergenciasMientras se sigue analizando y debatiendo si Crespo tendrá o no un Servicio de Emergencias Médicas Domiciliarias, otra vecina debió padecer algunos contratiempos al no haber una ambulancia para trasladarla hasta una clínica local, tras sufrir una fractura de tibia y peroné. Como se recordará, las 2 unidades que tiene el Hospital “San Francisco de Asís”, están exclusivamente para el traslado de pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad y para la accidentología vial, pero no para emergencias domiciliarias, por lo que Crespo – una de las ciudades más progresistas de la provincia – tiene esta grave carencia. 

La damnificada fue Laura Heichman (docente y ex directiva de la Escuela N° 105 “Patria Libre”), quien en diálogo con el programa “Hora de Noticias”, que conducen Carina Huber y Mauricio Jacob en CVC, expresó que “me fracturé en el patio de mi casa y al no contar con ambulancias en Crespo, no tenía cómo trasladarme para recibir la atención. Tuve en ese momento el apoyo del Dr. Alfredo Díaz y de su esposa Patricia, quienes me entablillaron la pierna y me trasladaron en una camioneta, sobre una puerta-placa del baño de mi casa, que usaron a modo de camilla. Parece un chiste, pero fue así… Todos podemos tener accidentes domésticos y quizás peores al que yo tuve. Pensemos en los abuelos, cuando sufren problemas en sus caderas y cómo van a ser trasladados a un centro asistencial si no hay ambulancias… Estando internada, hubo gente de otras ciudades con las que hablé y que no podían creer que esta ciudad no tenga este servicio tan importante. Están las del hospital, pero es solamente para accidentes en la calle, no para dentro de la casa y eso es lo que está pidiendo la comunidad desde hace mucho tiempo”.

La mujer pidió a las autoridades provinciales y municipales en avanzar con la concreción de un proyecto para implementar este servicio y sostuvo que “a las decisiones hay que tomarlas. Lo sé por experiencia, cuando estuve al frente de una escuela. Uno puede hacer reuniones, conversar, pero llega un momento en que hay que tomar una determinación” remarcó.

Heichman informó que habló con el intendente Ing. Ariel Robles, “quien me dijo que la municipalidad se haría cargo de 3 sueldos para iniciar el Servicio, pero se necesita que la Provincia solvente el médico de guardia, que se está gestionando (ante el ministro de Salud, Dr. Hugo Cettour). Días pasados hubo un choque entre 2 motos (en calle Carbó) y de los accidentados, uno fue llevado con la ambulancia y otro tuvo que ser trasladado con el vehículo de los bomberos voluntarios”.

Lo que se necesita: Empresarios que tienen servicios de esta naturaleza en otras partes de la provincia, aseguran que para una ciudad como Crespo, de 25.000 habitantes, un emprendimiento de esta naturaleza es inviable económicamente para un privado. Precisamente el que estaba en la ciudad, dejó de funcionar por esa causa y no habría interesados en llevarlo a cabo, a no ser que se cuente con el apoyo gubernamental.

Mientras una gran mayoría exige que el Estado se haga cargo de esta carencia, ya que entienden que hay vidas en juego, otros sostienen que deberían evaluarse con detalles los números y la inversión a realizar, ya que representaría una importante erogación para las arcas de la comuna.

En una de las tantas reuniones que se realizaron en el HCD por este motivo, un técnico en emergencias médicas fue muy claro cuando dijo que para que el Servicio funcione, se necesita lógicamente una unidad (ambulancia) y mínimamente de 5 choferes, 5 técnicos en Enfermería o enfermeros o médicos y 5 operadores (telefonistas). “Cuando hablamos de emergencias, hacemos referencia a personas que sufrieron un paro-cardíaco, una electrocución, un principio de asfixia, una gran quemadura… Está claro que en la gran mayoría de estos casos, si esa persona no recibe atención en los 15 minutos posteriores, pierde la vida, de aquí la importancia de tener este servicio” dijo en ese momento ante los ediles. Pero se debería disponer de 15 personas, aunque desde el cuerpo deliberativo se sugirió comenzar con no tanta estructura. “Entre no tener nada y tener algo que nos saque del paso, prefiero esto último” expresó uno de los ediles.

Otro profesional consultado por El Observador, remarcó que “todo dependerá de lo que el Estado quiera invertir, pero sí o sí se necesita que un médico esté presente y debe estar acompañado por una enfermera o un auxiliar, más para los casos en que los pacientes son de gran contextura física. Una persona sola no lo puede hacer y no se puede mandar a cualquiera o a un chofer únicamente a atender a alguien que tenga un problema de salud”.

¿Cómo financiarlo?: Para financiar el Servicio, el concejal Mario Jacobi (Frente para la Victoria) pidió que se utilicen los fondos que se obtienen con el proyecto de uso racional de la energía que elaboró, que fue aprobado meses atrás por el HCD y que se está implementando en el municipio. El edil explicó que con la nueva tecnología, “solamente con las bombas de agua, se puede ahorrar $ 60.000 de energía por mes, que es lo que estamos necesitando para implementar el Servicio de Emergencias. También se puede conseguir una mayor eficiencia en las bombas del sistema cloacal y en la iluminación pública… No creo que los proyectos tengan más importancia o relevancia unos que otros, pero éste, está en lista de espera en carácter de urgencia y es una obligación dar una respuesta inmediata a nuestra comunidad” finalizó. 

Comments

comments