S. Elena: Una ciudad pujante y en constante crecimiento festeja el 143º aniversario

0
4

1432-SANTA ELENA-aniversario-carnavalEste 2 de octubre se conmemora el 143º aniversario de la fundación de esta ciudad y en el marco de los festejos el pasado domingo 28 de septiembre se inauguró la imponente obra de la Costanera Alta, que se llevó a cabo con recursos municipales y provinciales en la gestión actual del intendente Domingo Daniel Rossi.

En este sentido, El Observador dialogó con la directora Municipal de Cultura, Elena Ortiz, quien mencionó que “venimos desarrollando diferentes actividades y durante el mes pasado se concretaron las Olimpíadas Estudiantiles, donde los jóvenes compartieron distintas jornadas recreativas, educativas, deportivas y culturales”.

– ¿Qué actividades se realizarán por el nuevo aniversario?

– El acto oficial se hará el 2 de octubre, donde además se presentará una muestra con los trabajos desarrollados por los alumnos del Taller de Arte, en tanto el sábado 11 de octubre en las instalaciones del Club Urquiza, se hará el baile-show aniversario para festejar los 143 años de la fundación de nuestra ciudad, con la elección de la reina y donde además se proyectarán videos y la música estará a cargo de un Dj. Asimismo al otro día (12/10), se llevará a cabo el cierre de las Olimpíadas Estudiantiles con el tradicional y convocante Desfile de Carrozas en la Avenida San Martín, donde de dividirán $ 30.000 entre los ganadores del concursos, también hay como premios viajes y participan alumnos de las escuelas primarias y secundarias. Quiero remarcar que desde el municipio se les brindó un adelanto económico a los chicos para que puedan comprar los materiales para que pudieran fabricar las carrozas.

– ¿Cuál es el pedido del presidente municipal a la hora de llevar adelante las tareas del área?

– La sugerencia que nos hace el intendente es que tenemos que trabajar en forma conjunta todas las áreas del municipio, porque es la mejor manera de concretar los proyectos y de que nuestra ciudad siga creciendo como viene sucediendo. La comunidad tiene que reconocer el avance y transformación que ha tenido Santa Elena con la gestión del Int. Rossi. Tras el cierre del frigorífico, hemos apostado a otras alternativas como es el turismo, la cultura y la educación y estamos transitando por un buen camino y opino que para que sigamos de esta manera los vecinos deben seguir acompañando este proceso constante de desarrollo, que en definitiva nos beneficia a todos.

Historia

La existencia de Santa Elena figura en documentos de 1858, los cuales mencionan la compra de un predio sobre el Arroyo Quebracho. No obstante, su fecha de fundación se remonta al 2 de octubre de 1871, cuando se firmó el contrato comercial a partir del cual los hermanos De La Riestra y Federico González, dieron comienzo a la explotación de un saladero de su propiedad. Años más tarde, el Dr. Eduardo Kemerich -que había dirigido la “Liebig´s Extract of Meat Company Limited”-, propone a su cuñado Walther Giebert, la compra de algún saladero en funcionamiento para instalar una nueva empresa de este tipo. Así nació en 1881 el Matadero de Yeguarizos, llamado “Santa Elena” en evocación a Elena Giebert, por parte de su esposo y su hermano. Alrededor de dicho matadero y alimentado en gran medida por la llegada de inmigrantes, se fue formando el pueblo de Santa Elena, cuya primera imagen visible fueron los barrios obreros de los alrededores.

En 1902, la firma Kemerich y Cía., vendió la empresa a Establecimientos Bovril Limitado, que mantendría el frigorífico hasta 1973, traspasándolo a un grupo de estancieros argentinos con el nombre de Frigorífico Regional Santa Elena. En 1985 lo adquiriría el Estado Provincial, no obstante la ola de privatizaciones lo acarreó y en 1993 se produjo su cierre. Fue uno de los momentos más duros para la comunidad, que recobró esperanzas cuando una nueva empresa se hizo cargo, para reabrirlo, sin lograr el posicionamiento que tuvo durante su historia.

Presente de la ciudad, con variadas alternativas turísticas

En Santa Elena se disfruta a pleno de importantes eventos Turísticos-Deportivos que a lo largo del año congregan a miles de visitantes provenientes de la Argentina como también de otros países. Una porción de los bosques y selvas en galería en pleno, construcciones inglesas que junto a los mejores servicios, establecimientos y actividades de naturaleza dan el marco perfecto a este lugar.

Conocida como el Paraíso de la Pesca, ofrece la oportunidad de vivir un momento único e irrepetible durante las excursiones a cargo de guías especializados, visitando los pesqueros más importantes de la zona, donde se pueden capturar especies como dorado, surubí y armado entre otras y brindando un servicio profesional y agradable en el marco del desarrollo sustentable del turismo.

Cada año se renueva la invitación para participar de la Fiesta Nacional de la Pesca del Armado Entrerriano, la Fiesta Provincial de la Chamarrita, los exitosos y tan convocantes Carnavales y en el marco de la belleza natural se ofrecen otras alternativas como paseos guiados a la isla, los circuitos de mountain bike por las barrancas, las cabalgatas y las caminatas.

A través del Corsódromo se despliegan las famosas Babiyú y Porasí, comparsas de estilo más antiguas de la provincia que siguen vigentes, a las que acompañan la calidez y ritmo de Emperatriz e Ita-Porá.

1432-SANTA ELENA-aniversario-2

Comments

comments