Galarza: Historia, presente y futuro de una institución con mayor arraigo popular

0
2

1431-GALARZA-La Academia-cat-2002El 16 de septiembre de 1942, fue fundado el Club La Academia de General Galarza y desde hace 72 años la comunidad deportiva, viene realizando diferentes actividades en beneficio de la población y conteniendo a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Según el sitio Galarza Noticias, los fundadores de la entidad se inspiraron en la “Academia de Cultura Física Escolar” que fue creado por el director de la Escuela Nº 20, Luis W. Vaccari, entre el 7 de junio de 1938 y el 13 de marzo de 1942. El equipo de fútbol integrado por alumnos de dicha institución, se denominó La Academia, nombre que se institucionalizó el 16 de septiembre de 1942, cuando un grupo de veteranos amantes del deporte, encabezados por Teófilo García Ferreyra y Joaquín  Amarillo, decidieron crear una nueva entidad encargada de fomentar los juegos atléticos en esta localidad, como continuación de la labor emprendida por Vaccari.

Los miembros de la primera comisión directiva fueron: Presidente, Hugo Domingo Lesea; vicepresidente, Julio Leiva; secretario, Ramón Amarillo; prosecretario, José R. Díaz Olivari; tesorero, Gabriel Piaggio; protesorero, Bernardo Schrayer. Vocales titulares: Francisco Tamburini, Jorge Besel Rieger y José Leites. Vocales suplentes: Luis María Sallenave, Alberto Aldo Delbúe y Salomón Glusman; consejeros: Teófilo García Ferreyra y Joaquín Amarillo, nombrándose presidente honorario a Rollo G. O’Dwyer.

Por otra parte, el campo de deportes fue inaugurado entre los días 6 y 7 de febrero de 1943 y a través de la Resolución Nº 9112 del Ministerio de Gobierno se aprobaron los estatutos y según el Acta Constitutiva acordada la Personería Jurídica el 5 de mayo de 1947.

Posteriormente se concretó la compra de los terrenos donde funcionaban desde los inicios el campo de deportes. Como los 15.000 metros cuadrados adquiridos integraban la suma de la manzana Nº 1 y la mitad Este de la Nº 2, los miembros de la CD solicitaron a las autoridades municipales la cesión de la calle que dividía ambos sectores, con el objeto de ampliar las instalaciones, lo que fue establecido mediante la Resolución Nº 29 del 10 de octubre de 1951, donde se incorporaron al predio 2000 m2 más.

Luego al disolverse el Club Social de Galarza, los dirigentes de La Academia, se hicieron cargo de la entidad, disposición que fue aceptada en la Asamblea Gral. Extraordinaria del 19 de octubre de 1974, contando desde ese momento con la sede social.

Presente de la institución deportiva: El próximo viernes 17 de octubre a las 20:30 los miembros de la comisión directiva actual, convocan a la Asamblea General, con la conformación de la lista respectiva. Además informaron que se encuentra para la venta el bono contribución a $ 800 al contado o en 2 cuotas de $ 400 o $ 1.000 financiado en cuotas, donde se sorteará una casa en marzo de 2015. (Foto categoría 2002 de La Academia)

Comments

comments