Aranguren: Mtra. Parodi inaugura hoy la Casa de la Historia y la Cultura

Publicado el 8 de Agosto de 2014 por

1423-ARANGUREN-casa-cultura-bicentenarioEl intendente de Aranguren, Eduardo Tessore, dialogó con El Observador y se refirió a la inauguración de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario que se realizará hoy viernes 8 de agosto a las 11.00 y contará con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Al respecto el presidente municipal, explicó que “este espacio se llevó adelante a través de un programa nacional donde intervienen la Secretaría de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Trabajo y el de Cultura, el INCAA (Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales) y el Instituto de Teatro. Es un edificio de 12 metros de ancho por 30 de largo y 7 de alto, que nos brinda la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividades culturales. Más allá de los fondos que recibimos a través de este programa, el municipio utilizó su propio dinero para poder terminarla. Además de haber conseguido esta casa, este proyecto nos permitió dar trabajo y capacitar a personas de la localidad. Así fue como se incorporaron 16 jóvenes y se prepararon en conceptos de albañilería, para  poder seguir ese oficio en un futuro también”. Sobre el tiempo que demandó esta construcción, el intendente manifestó: “Comenzamos en 2011, como parte de los festejos por los 200 años del país. Luego, tuvimos un período de espera porque debimos solicitar una ampliación de los aportes. Eso demoró un poco más de lo esperado, pero hace una vez que nos dieron el dinero, retomamos las actividades y hace unos meses está listo. Por diferentes motivos, no nos daban la fecha para la inauguración y por eso lo hacemos este viernes. Estamos muy contentos, ya que nos aseguró su presencia la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi. Y si bien no está del todo confirmado, también vendrían otras autoridades provinciales y nacionales. Es una obra de suma importancia para nosotros, estamos esperándola”.

Asimismo, dio un panorama de otros trabajos ya realizados o en progreso: “Pudimos terminar la iluminación del ingreso a la ciudad por Ruta Nº 12, tanto las luminarias como los semáforos intermitentes de precaución. Por otro lado, en poco tiempo queremos dar inicio a la ampliación del gas natural, por un total de 4800 metros lineales, ya que a muchos sectores aún no ha llegado este servicio. Además, se solicitó un subsidio para la construcción de la nueva escuela secundaria. Había una diferencia en los costos del proyecto, entre el gobierno provincial y la empresa constructora, pero ya estaría prácticamente solucionado. Nuestra expectativa es que se dé inicio durante los meses que restan de 2014. También estamos por empezar a edificar 10 viviendas a través del IAPV y en el marco del Plan ‘Más Cerca’ se están construyendo 2400 metros lineales de cordón cuneta. Si uno lo enumera de esta manera puede ver cómo hemos ido transformando la localidad y vamos a seguir trabajando, poniendo el hombro y  gestionando para la ciudad. Hemos cultivado una excelente relación con el gobierno provincial y tenemos un gran diálogo, tanto con Sergio Urribarri, como con el resto de los funcionarios”.

Por último, Tessore hizo un repaso por su gestión, destacando que “el balance es positivo, pero uno es exigente y aspira siempre a más. Nos pasa seguido, que cumplimos un objetivo, una obra anhelada para el pueblo, con todo el esfuerzo que conlleva y no podemos disfrutarlo tanto porque estamos pensando en qué otra cosa falta hacer. Los dos puntos pendientes que tenemos son, cambiar de lugar el basural, pero poniendo nuevas condiciones y la creación de un área industrial”.