Armocida adelantó que el Área Industrial de Crespo ahora es Parque

0
1

Parque Industrial CrespoEl director de Industria de Entre Ríos, Lic. Ricardo Armocida, en declaraciones a El Observador habló sobre la recategorización del área fabril de Crespo, contó los proyectos en los que vienen trabajando y comentó que hasta el 30 de abril se realizará el Empadronamiento Anual al Registro Industrial. En ese sentido explicó que dicha inscripción “es importante, no solo por una cuestión burocrática, sino que gracias a estar registrado, se cuenta con una serie de ventajas, como por ejemplo, contar con un subsidio en el consumo de la tarifa energética, que va del 15% en las empresas de menos consumo y del 4%, en aquellas que son grandes consumidoras industriales. Otro dato interesante, a la luz de la reforma tributaria, es que aquellas industrias que estén inscriptas como tales, la alícuota que se le aplica para Ingresos Brutos, es del 1% y no del 4,5%. Esos serían 2 de los componentes que en definitiva contribuyen a que los costos fijos de la actividad tengan asistencia por parte del Estado, en base a las ventajas existentes mencionadas”.

– ¿Hay industrias que no están inscriptas en dicho Registro?

– Reconozco que necesita ser actualizado y en eso estamos trabajando. También sería bueno hacer una nueva normativa, para que se transforme en el DNI de la industria… El empadronamiento es sencillo, se realiza en Laprida 465 (2º Piso) de Paraná o vía postal. Se emite un certificado y con eso, el empresario puede presentarse en la ATER, para que se le aplique el 1% en la alícuota de Ingresos Brutos por ser industria y en su proveedor de energía, para que se le aplique el descuento pertinente por ser actividad industrial. No tiene costo y es un trámite ejecutivo, de un día para el otro. La contraparte que tiene esto, es que nos permite contar con la información actualizada de primera mano del mismo industrial, respecto a cómo está en materia de procesamiento de insumos, a dónde vende su producción, a qué mercados apunta, cuánta gente emplea… Todo eso nos permite, llevar adelante una mejor política industrial, detectando las fortalezas y oportunidades y amenazas de cada uno de los sectores.

– ¿Sigue creciendo la actividad industrial en la provincia?

– Sí, desde diciembre de 2007 a la actualidad, hubo 650 nuevos establecimientos, siendo rubro que tiene una base alimenticia, el que más ha crecido. También hubo un crecimiento en los derivados del procesamiento de materia prima de base agrícola y en tercer lugar, las industrias vinculadas a la metalúrgica y metalmecánica.

– ¿Tienen cuantificado, cuál es la región de la provincia que más creció en lo industrial?

– Hay 4 ó 5 nodos físicos que se destacaron en ese aspecto: Gualeguaychú, Concordia, Villaguay, Urdinarrain y la zona de Paraná Campaña. En la costa del Paraná, el que más crecimiento tuvo fue el ahora llamado Parque Industrial de Crespo, que dejó de ser Área. El intendente Ariel Robles y el titular del Área de Producción, Javier Fontana, trabajaron para lograr este reconocimiento, presentaron la información pertinente, fundamentalmente del sector técnico y legal y consiguieron la aprobación. Por el grado de desarrollo cualitativo y cuantitativo de los servicios que dispone, ya tendría que haber sido reconocido anteriormente con ese nombre. Esto habla del esfuerzo mancomunado del municipio y del sector privado, que trabajaron para hacerlo crecer...

– ¿Qué análisis hace del presente del sector industrial en E. Ríos?

– Hay un dato interesante, que la tasa de empleo no se redujo en cuanto a los registros industriales y en lo que respecta a inversión, hay otro parámetro muy importante. La semana pasada publicamos la convocatoria 2014 para un fondo de asistencia financiera, con ayudas de hasta $ 3.000.000, a una tasa del 15%, con cuotas fijas en pesos e ingresaron 10 pedidos para el armado de proyectos. Estamos hablando de $ 30.000.000 en inversión productiva, así que si el escenario sería tan tormentoso como se quiere pintar, no habría tantas nuevas iniciativas.

– ¿Falta mano de obra calificada para las empresas locales?

– Es un trabajo que hay que encarar, porque los cuellos de botella lo podemos tener a mediano y largo plazo. Nos puede afectar la competitividad productiva industrial, si no ponemos el acento en tener personal capacitado. Pero es un trabajo en conjunto, porque si el Estado estimula el desarrollo de ciertas disciplinas u oficios, que luego la industria no quiere absorber o pretende pagar jornales de mano de obra no calificada, que también sucede, se va a presentar un problema. Tiene que ser un trabajo mancomunado, todos dentro de la misma lógica y apuntando hacia lo mismo.