Uno de cada 88 chicos es autista ¿cómo saberlo?

0
0

ES UN TRASTORNO GENERAL DEL DESARROLLO (TGD). SE MANIFIESTA EN LA INFANCIA Y AFECTA MÁS A LOS HOMBRES QUE A LAS MUJERES

Como el 5 de abril se conmemorará el Día Internacional de la Concientización sobre el AutismoEl Observador trae a sus lectores, algunas reflexiones sobre el tema. Se ha determinado que el autismo no es una enfermedad, sino un Trastorno General del Desarrollo (TGD), que se manifiesta en la infancia y se da en 1 de autismocada 88 niños y casi siempre se manifiesta en los 3 primeros años de vida. Afecta la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego. Aún no se sabe cuáles son las causas del autismo y tampoco se tiene certeza si es curable o no, solo se conoce que existen nuevos tratamientos, que a veces son solo esperanzas de conseguir la tan ansiada cura. Entre más temprano sea el diagnóstico y se apliquen programas enfocados al desarrollo cognitivo, de comunicación y socialización, podrán tener una mejora en su entorno y en su crecimiento. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un alto impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Una persona con autismo puede ser tímida o extrovertida, tranquila o inquieta, puede gustarle la música o los deportes; además es inteligente y puede llegar a ser independiente, como en el caso de la ingeniera y escritora Temple Gradin, cuya vida se trasladó a una película que le valió el Globo de Oro a Claire Danes.

Edificios emblemáticos como el Empire State ya se han iluminado de azul, que es el color que representa al AUTISMO y en algunas zonas de diversos países también se realizan las tradicionales sueltas de globos, en este caso de color azul y lo mismo ocurre en las redes sociales. Cabe destacar que el Día Internacional del Autismo tiene como objetivos fomentar una sociedad más conciente, enfatizar los talentos de las personas con autismo y velar porque haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial. Se requiere de una serie de compromisos, empezando desde el hogar con los padres, abuelos, tíos y parientes más cercanos, a fin de que pueda existir una autismo 1identificación temprana del diagnóstico y conseguir con ello un tratamiento y terapias que puedan ayudarlos.

Pero también se tienen que prever planes educacionales y otros pasos que nos conduzcan a un compromiso sostenible durante toda su vida. La educación inclusiva es de una importancia crucial para las personas con autismo y para ello se necesita de una especialización del tema, a fin de conocer sus necesidades, lograr un mejor desarrollo de sus capacidades, de cultivar sus talentos logrando que sean personas autosuficientes, que puedan valerse por sí mismas en la vida. Los niños con autismo tienen derecho a una oportuna detección del trastorno, a un tratamiento especializado en las áreas de estimulación temprana en todos los hospitales y centros de salud, a participar de terapias especializadas, a la educación en cualquier centro educativo, sin que exista pretexto alguno. Además tienen derecho a ser tratados como cualquier otro niño sin discriminación, a jugar, a ingresar a cualquier establecimiento aunque a veces sus ruidos extraños incomoden a la gente. Tienen derecho a ser respetados, tanto en sus sentimientos como en sus emociones, a ser escuchados aunque no puedan hablar y por sobre todo a ser felices, a vivir con sus padres cerca, a recibir amor y paciencia y a disfrutar de la vida.