Aprobaron apoyo financiero para nuevas iniciativas productivas

0
0

reunion proyectosEl Ministerio de Producción, a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), aprobó el financiamiento, por un total de casi un millón de pesos, de tres nuevos proyectos destinados a fortalecer organizaciones de pequeños productores de las cadenas hortícola y porcina.

 

Las iniciativas fueron presentadas, analizadas y aprobadas en el marco del Comité de Evaluación del Prodear. En el espacio participaron además del coordinador y el equipo técnico del programa, referentes del Foro de Agricultura Familiar Entre Ríos, del INTA y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La sesión se realizó días pasados en la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependencia que tiene a su cargo la ejecución del Prodear.

El coordinador provincial del programa, Lucio Amavet, destacó el acompañamiento constante y la cooperación interinstitucional. En este sentido resaltó algunos aspectos de la reunión.

“Desde la coordinación del programa, se manifiesto interés en trabajar con el Foro de Agricultura Familiar en el acompañamiento de proyectos socio-productivos. Por su parte, el representante de INTA puso a disposición las instalaciones del Cecain y la organización de eventos destinados a actividades organizacionales y técnicas con pequeños productores de la agricultura familiar”, expresó Amavet.

En referencia a la evaluación de las iniciativas tratadas, Amavet aclaró que “para todos los proyectos se discutió y se revalorizó el tema comercial y el de agregado de valor así como el aporte económico de los productores a los proyectos formulados, que se destaca en cada iniciativa gestionada desde el programa”.

“Se planteó que para la próxima reunión, se realice un repaso de los avances de todos los proyectos que han sido aprobados por este Comité, con la finalidad de mostrar resultados de ejecución y de generar instancias para profundizar el trabajo conjunto con las instituciones del territorio”, agregó el coordinador técnico provincial del programa.

Los asistentes a esta reunión del Comité de Evaluación fueron: el coordinador provincial de Prodear y director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet; la responsable técnica del programa, Valeria Mosetich; la referente del área de administración del programa, Eva Cassano; la representante de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Marina Zuccarino; el responsable del Cecain de INTA, Jorge Goette; y la referente del Foro de Agricultura Familiar Entre Ríos, Mirta Zulema De Brabandere. Asimismo, participaron los técnicos de Prodear que acompañaron la formulación de los proyectos, Ariel Arévalo, Juan Verliac y Gustavo Patriarca.

 

 

En esta oportunidad, se trata de dos iniciativas hortícolas, una en Conscripto Bernardi y otra en Concordia; y un proyecto para fortalecer la producción porcina de Feliciano.

El “Proyecto Hortícola en Conscripto Bernardi”, localizado en el departamento Federal, está destinado a un grupo de diez agricultores familiares para que puedan desarrollar una producción intensiva de hortalizas bajo cubierta, en especial tomate y otros cultivos de alta rentabilidad. Esta iniciativa, que cuenta además con el apoyo del Municipio, se suma a un proyecto de parque comunitario que ya funciona en Sauce de Luna, y que significa la continuidad de la política de desarrollo hortícola del departamento, con la consecuente importancia para la seguridad alimentaria de la población.

Por otra parte, el proyecto de “Fortalecimiento de la Feria Popular de Producción Local de Concordia”, tiene por propósito contribuir a garantizar la sostenibilidad de este espacio de comercialización a partir del desarrollo de un sistema tecnológico productivo intensivo, acorde con la escala de los pequeños productores, que permita asegurar la diversidad y continuidad de la producción a lo largo del tiempo. En el marco del proyecto, se construirán invernáculos en los predios de diez productores feriantes, con la finalidad de incrementar la producción y la calidad de la oferta. Se trabajará además en la planificación de los cultivos y en la compra de maquinarias de uso comunitario. La feria es acompañada por la Mesa de Gestión Local para la Economía Social Solidaria, integrada por diversas instituciones.

Finalmente, el proyecto “Mejoramiento de los Sistemas Productivos Porcinos de Pequeños Productores” beneficia a un grupo de 13 productores porcinos del ejido de San José de Feliciano. La iniciativa consiste en el incremento de la capacidad productiva a través del mejoramiento de la genética y de las instalaciones intraprediales. La producción será destinada a abastecer en gran parte el frigorífico multi-especie de Feliciano, el cual está en la etapa final de construcción. Además se prevé la realización de compras y ventas conjuntas, y de charlas sobre manejo adecuado de la producción, así como asistencia en el fortalecimiento grupal y la creación de una marca propia del producto con identificación de origen, entre otras cosas.

Con respecto a este proyecto, los miembros del Comité de Evaluación coincidieron en la necesidad de acompañar el proceso de organización de los agricultores familiares, respetando las formas asociativas que sean identificadas o promovidas por los propios productores.