Explican cómo el programa “Carne para Todos” está llegando a miles de entrerrianos

0
1

Kerbs Cesar y SchnitmannVisitaron esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el director de Control y Seguimiento de Precios, Javier Schnitman y el subsecretario de Políticas Alimentarias de la provincia, César Kerbs, quienes en diálogo con el director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck, brindaron detalles del programa “Carne para Todos”, impulsado por el gobierno provincial, que involucra a los municipios y a los empresarios y que se suma a los acuerdos que se pusieron en marcha para ofrecer mercadería a precios justos en supermercados de diferentes ciudades. En el transcurso de las 3 primeras semanas de marzo, se comercializó carne a bajos precios en Mansilla, Gilbert, Nogoyá, Crespo, General Ramírez, La Paz, Santa Elena, Concordia y Colonia Avellaneda, siendo adquirida por más de 1.920 familias.

Schnitman explicó que “con este programa se demuestra que es posible ofrecer productos buenos a precios justos y razonables y en ese sentido, logramos avanzar en diferentes ciudades, con muchos consumidores, lo que demuestra el éxito del mismo. A partir de estos resultados, son numerosos los intendentes que nos están llamando para poder llevarlo a sus respectivas localidades”. Por su parte, Kerbs señaló que “con este gobierno inclusivo de Cristina Kirchner y de Sergio Urribarri, entre tarjetas sociales, programas de celíacos y comedores escolares, invertimos más de $ 8.000.000 mensuales en alimentos y me preocupé en mejorar las condiciones de los entrerrianos, para que tuvieran acceso a cada uno de los programas que se vienen impulsando. Nosotros queremos hacerlo de forma consecutiva, porque no es cuestión de tener pescado en Crespo una vez por mes y después no tenerlo, porque eso no sirve”.

– ¿A qué razón obedece la diferenciación de precios entre lo que se vende en el camión de “Carne para Todos”, con el que tiene un comercio del rubro?

– (Schnitman) La diferencia está en la intermediación. “Carne para Todos” ofrece cortes de 3 kilos a $ 100, un kilo y medio de pulpa a $ 60, 5 kilos de carne a $ 140… Evidentemente hay algo que está ocurriendo en un eslabón de la cadena de comercialización que no está funcionando adecuadamente, que no le permiten tener esos precios que estamos ofreciendo. Y en algunos casos, como suben el precio de la carne, hay comercios que lo incrementan, pero cuando baja, después no lo hacen y ahí está la diferencia.

– ¿De dónde adquieren la carne que están ofreciendo?

– (Schnitman) Es producto de faenas realizadas en la provincia. No hay subsidios de ningún tipo, ellos lo venden de manera directa y con ese precio, tienen una rentabilidad que para ellos es conveniente y que le permite seguir haciéndolo. El tema es la gran cantidad que se necesita y la logística que se debe tener. Por eso decimos que se trata de ir debatiendo con los comerciantes locales, en función de articular sistemas similares que les permita adquirir estos productos a un precio conveniente y luego lo puedan ofrecer a valores razonables.

 

“Precios Cuidados”

 

– ¿Les alcanza el personal para hacer un correcto seguimiento de los “Precios Cuidados”?

– (Schnitman) No tenemos mucho personal en nuestra Dirección, pero trabajamos en conjunto con todas las oficinas de Defensa del Consumidor, que son organizaciones municipales. Nuestro personal va a los supermercados, hipermercados y no solamente para el control de los “Precios Cuidados”, sino del resto de los productos, lo que nos permite observar la evolución que hay, mes a mes… Hace 6 años, Defensa del Consumidor de la provincia no era ni conocido y hoy tiene un desarrollo importante. No teníamos OMIC en las ciudades y ahora hay más de 20. Se progresó muchísimo y el ciudadano tiene un lugar donde ir a hacer sus reclamos.

– ¿Se podrán incorporar otros productos?

– (Kerbs) Cuando me puse en contacto con Javier Schnitman y empezamos a desandar este camino juntos, hemos podido desarrollar primero la venta de carne, porque es un producto fundamental para una familia y estamos avanzando en tener una modalidad similar para la yerba, fideos, arroz, pescado… Hemos tenido ya frutas para todos, venta de pescado de mar, lácteos y pastas. Me parece que lo importante de esto es ver de qué manera incluimos a las empresas locales y precisamente en las próximas semanas nos reuniremos con distintos molinos, buscando sumarlos a esta iniciativa.

– (Schnitman) En el país estamos viviendo un proceso de incorporación de estos conceptos, pero no es tan sencillo de aplicar…. En el tema de los “Precios Cuidados”, por ahí los centros comerciales o la FEDER tienen una visión muy sesgada. Ellos siempre tuvieron una opinión un poco desde el costado, respecto a estas políticas, pero hablando con muchos sectores del comercio, no dudan en afirmar que estos años les ha sido favorable en lo económico, con un crecimiento en las ventas que ni ellos imaginaban que iban a tener. Muchas empresas están dialogando con la Secretaría de Comercio Interior en función de llegar a acuerdos y necesitamos que haya más de esos convenios. Nos falta profundizar una relación mucho más adecuada y aceitada con las empresas productoras, todos sabemos que Argentina padece de una concentración de producción que nos ha hecho mucho daño.

 

Comedores escolares

 

– ¿Cuántos chicos concurren hoy en la provincia a los comedores escolares?

– (Kerbs) En la provincia son 65.000 los chicos beneficiados con el programa de comedores escolares y más de 85.000 con el de la ‘Copa de Leche’. No solamente tiene que ver con un programa alimentario, sino que es una contención social e inclusión que lleva adelante este gobierno nacional y provincial…

– El aumento de precios en los alimentos: ¿complica el funcionamiento de los comedores?

– (Kerbs) A los problemas los vamos a resolver en tanto y en cuanto nos pongamos adelante de los mismos. Si un carnicero cobra $ 80 el kilo de pulpa, hay que ponerle a ese comedor el mismo producto con un precio más acorde y si el fideo cuesta $12, hay que buscar uno a un valor diferencial. Para eso el gobierno entrerriano nos paga y el ciudadano entrerriano hace sus aportes, para que estemos ocupados para resolver las problemática y eso estamos haciendo.

– (Schnitman) Convengamos que este es un aporte para un sector de la sociedad, donde todavía hay que seguir trabajando para que la inclusión sea total. El gobernador Urribarri siempre plantea que hay que estar en los problemas para observarlos y luego proponer qué hacer. Hay cuestiones que están siendo favorables a nivel nacional, por ahí no se ven los resultados de manera inmediata, pero llegarán.

– (Kerbs) Venimos trabajando en una línea que se planteó hace 6 años y vamos a seguir profundizando este esquema de trabajo. Nosotros tomamos el programa alimentario con 90.000 familias incluidas en el mismo y en esta transformación que hubo con Néstor Kirchner y Cristina Fernández y en la provincia con Sergio Urribarri, hoy nos encontramos con 52.000 familias. Es sustancial la reducción del número de incluídos en estos programas sociales, gracias a la reactivación económica y a las oportunidades que hay en el país. Por ejemplo, teníamos 32.000 chicos en riesgo nutricional y hoy hablamos de 8.000, que no quiere decir que estén desnutridos. Lo que debemos es fortalecer estas acciones para que nadie quede excluido y seguir aumentando las posibilidades de que cada chico entrerriano, se vaya incluyendo en los programas de educación, capacitación y desarrollo social, que les permita ser libres. Y en función de eso, nuestro gobernador nos ha encomendado la tarea y es la que vamos a seguir desarrollando.

 

Proyecciones políticas  de Urribarri

 

– ¿Qué opinan respecto a las posibilidades que se le presentan al gobernador Sergio Urribarri, siendo precandidato a presidente de la Nación?

– (Schnitman) Es una histórica oportunidad para irradiar la entrerriana a nivel nacional. Nos falta charlar más con nuestra sociedad sobre esto, ya que no es una cuestión que recae sobre quienes acompañan o no al gobierno, sino que es importante para toda la sociedad entrerriana, en cualquiera de las actividades que se desarrollen. Urribarri tiene todas las condiciones para disputar esa posibilidad, primero que tiene la decisión y predisposición y lo ha planteado claramente, de profundizar este proyecto nacional y para nosotros, es una gran responsabilidad, porque nos dice todos los días que hay que trabajar en función de que la gestión sea la mejor para poder decir qué podemos llegar a la Nación… Creo que si nuestros empresarios, nuestros educadores y jóvenes ponen un poco de calma y se preguntan sobre cuándo la provincia tuvo esta oportunidad, se van a dar cuenta de la trascendencia… En la década del 60 tuvimos efímeramente un vicepresidente y después, nada más.

– (Kerbs) Cuando nos sumamos al proyecto del gobernador, lo hacíamos convencidos de que íbamos a transformar la provincia y lo hicimos con todo lo que significó el buen manejo de la economía… Sumamos a los peronistas, radicales, comunistas, socialistas, a los católicos, protestantes, adventistas… Ese es el mensaje que nos tiene que unir en el país. Urribarri va a llevar todo esto que hicimos en la provincia a nivel nacional y lo vamos a hacer para todos los argentinos de la misma manera que lo realizamos para los entrerrianos.