Bernis: “El conductor argentino no tiene conciencia que las normas de tránsito no están para molestar, sino para cuidarlo”

0
3

1405-LIBERTADOR SAN MARTÍN-Bernis-control-vehicularEl coordinador de la División de Seguridad e Inspección General del municipio de Libertador San Martín, Gustavo Maximiliano Bernis, dialogó con El Observador sobre las propuestas que se llevan a cabo desde el área, para mejorar la seguridad en el tránsito vehicular de la ciudad y zona.

Al respecto, el funcionario señaló que “estamos dando continuidad a lo que empezamos en octubre pasado, realizando operativos de control en el radio urbano, en ciertos casos sobre la totalidad de los vehículos y en otros casos sobre algunos en particular. Se solicita en cada procedimiento la documentación del rodado, el estado mecánico de los mismos y en el caso de los motociclistas se controla el uso del casco. Son dos o tres procedimientos generales que estamos concretando mensualmente y se hacen otros de rutina de menor magnitud dos o tres veces por semana”.

Sobre las campañas de prevención en el tránsito, el coordinador dijo que “iniciamos una etapa de concientización para los conductores de los vehículos, sobre el no uso de celulares mientras manejan y para que los chicos viajen en los asientos traseros de los autos. Como primera medida estamos informando y explicando, pero próximamente comenzaremos a aplicar las multas correspondientes ante el incumplimiento de ambas medidas. Asimismo estamos avanzando en un proyecto general de reordenamiento del tránsito vehicular en la ciudad, que prevé el mejoramiento de la señalética vial en la ruta que cruza por la localidad como así también la renovación de la existente en el radio urbano, con la posible modificación del sentido de algunas calles, que pueden pasar a ser mano única. Además estamos organizando los lugares de estacionamiento, previendo sectores para discapacitados y evaluamos la posibilidad de establecer un horario restringido para la carga y descarga de mercaderías en los locales comerciales, teniendo en cuenta la gran cantidad de vehículos que ingresan tanto al Sanatorio Adventista del Plata como a la Universidad”.

En cuanto al tema de capacitación, Bernis, indicó que se realizan los cursos correspondientes para la obtención de la Licencia Única de Conducir, se concretan pruebas de manejo y además tienen previsto continuar con las charlas y cursos que desde hace un tiempo se realizan en las escuelas primarias de la ciudad y del ejido. “Queremos implementar estas propuestas en las escuelas secundarias y en las facultades dependientes de la Universidad Adventista del Plata e incluso estamos viendo la posibilidad que se integren este tipo de charlas sobre seguridad vial a la currícula de alguna de las carreras que se dictan en dicho lugar” explicó el funcionario, agregando que con estas medidas y los diferentes operativos que vienen realizando, han mermado los accidentes y muchos conductores han tomado conciencia y transitan con la documentación correspondiente, además tienen mayor cuidado de respetar las normas de tránsito y se ocupan del mantenimiento de sus vehículos.

Haciendo referencia al proyecto de creación de un Juzgado Regional de Faltas, que abarcará esta ciudad, Valle María y Oro Verde, Bernis, expresó que se continúa trabajando y que están elaborando el Código que regirá a las tres localidades, para de esta manera tener una herramienta más para la prevención de accidentes y organizar el tránsito vehicular. “El conductor argentino no tiene conciencia que las normas de tránsito no están para molestar, sino para cuidarlos y por eso es indispensable respetarlas, para de esta manera comenzar a cambiar la realidad tanto en el orden local como de nuestro país, el cual tienen una alta tasa de mortalidad anual en accidentes de tránsito” finalizó el coordinador.