Brawer explicó su propuesta para prohibir cirugías estéticas en menores de 18 años

0
0

MaraUn proyecto de ley que prohíbe la realización de cirugías estéticas en personas menores de 18 años, fue presentado la semana pasada en el Congreso de la Nación. La autora de esta iniciativa, es la diputada Mara Brawer, docente y licenciada en Psicología, quien en diálogo con Canal 6 Entre Ríos TV y El Observador, explicó los alcances de esta propuesta y remarcó que “queremos proteger a los jóvenes de las presiones que llevan a la no aceptación del propio cuerpo”. Se estima que a nivel internacional, en el 10% de este tipo de intervenciones, los pacientes no superan esa edad, siendo lo más frecuente, los implantes mamarios, las rinoplastías y las liposucciones. Brawer detalló que “presentamos el proyecto con el apoyo de un grupo de especialistas que colaboraron en la redacción del mismo. Se aclara que no se prohíben todas las cirugías estéticas, sino las que se realizan respondiendo a patrones culturales o de mercados impuestos sobre los cuerpos de las adolescentes, de esas imágenes que se venden como de ‘cuerpos perfectos’, con determinados tamaños de busto o de cola. Se promocionan como una garantía para acceder a una vida mejor y que tanto daño hace y lleva a que las jóvenes muchas veces pidan entrar a un quirófano, con los riesgos que esto implica, para adecuar su cuerpo a un cuerpo que no es el propio. Quien no se acepta a sí mismo, genera desvalorización, baja autoestima, frustración, violencia, discriminación… Los jóvenes deben trabajar en aceptarse como son y aceptar al otro como es. No puede ser que uno de ellos se someta a una operación por obesidad por ejemplo, lo que debe hacer es practicar deportes y llevar a cabo otras acciones que preserven mejor su salud, además de tener la correspondiente dieta”.

– ¿Qué cirugías quedarían exceptuadas…?

– Esta ley es para cirugías meramente estéticas que no reparan nada, ni desde lo psicológico ni de lo físico y tiene que ver con la obligación del Estado en preservar la salud que se ve afectada por el riesgo físico que implica cada operación y el daño que implica que un cuerpo que se está transformando, no sea aceptado.

– ¿Cuál cree que es la opinión de los cirujanos?

– Hay un código de ética que dice que cuando la cirugía es innecesaria y la persona está en una etapa de evolución, no debe hacerse, al menos así lo hace un cirujano con ética. Y a eso lo respaldaremos con una ley…