Se realizan distintas actividades por el “Mes de la Memoria” en Entre Ríos

0
1

dia de la memoriaEl Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora los 24 de marzo de cada año en Argentina, en homenaje a las muertes de civiles producidas por la última dictadura cívico-militar que gobernó el país, autoproclamada “Proceso de Reorganización Nacional”. Se conmemora anualmente en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. En ese marco, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, a cargo de Pedro Báez, con motivo de esta conmemoración, organizó una serie de actividades.

En la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278 de Paraná) hasta el lunes 31 de este mes, se podrá visitar la muestra de libros y revistas relacionados con el proceso de represión cultural. Se trata de una serie de libros prohibidos que conformaron las listas negras de los militares, como por ejemplo “El principito” de Antoine de Saint Exupéry, “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh, “La tía Julia y el escribidor” de Mario Vargas Llosa y “Gracias por el fuego” de Mario Benedetti. También se suman volúmenes de otros autores como Griselda Gambaro, Juan L. Ortiz, Álvaro Yunque, Eduardo Gudiño Kieffer, Enrique Medina, Haroldo Conti, Paulo Freire, entre otros.

El viernes 21, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” (Buenos Aires 355) se brindó una charla y la inauguración de la Muestra Itinerante del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (ex ESMA) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Presidencia de la Nación. El miércoles 26, a las 20.00 en la Casa de la Cultura de Nogoyá, se presentará el primer Diccionario de la Lengua Chaná, patrimonio cultural de la provincia, de Blas Jaime y J. Pedro Viegas Barros, publicado por la Editorial de Entre Ríos y constituye un legítimo acto de protección y resguardo de la lengua mencionada. Por otra parte, el jueves 27, en la Escuela Álvarez Condarco de Paraná se concretará un acto donde se le dará denominación a la orquesta popular infantil que funciona en la entidad. Se le pondrá el nombre de “Melli Valenzuela”, uno de los bebés apropiados por la dictadura y que aún no conoce su verdadera identidad. El acto contará con la presencia de su hermana, Sabrina Gullino. Del viernes 21 al 11 de abril habrá una muestra en el Archivo General de Entre Ríos (Alameda de la Federación 222 de Paraná), con facsímiles de los diarios provinciales editados entre los años 1976 a 1983, que reflejan la persecución política e ideológica en el territorio provincial.