En E. Ríos, un 60% de las trabajadoras de casas de familias estarían “en negro”

0
0

ManuelaLa secretaria del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos, Manuela Muñoz, en diálogo con El Observador comentó que la entidad que dirige sigue trabajando en una campaña para que las trabajadoras del sector sean inscriptas y reconoció que actualmente, un 60% de las mismas estaría “en negro”.

La dirigente comentó que “nuestra intención es realizar un relevamiento para conocer cuántas son las compañeras que tenemos en el sector. Por algunos datos preliminares y por consultas realizadas, estimamos que 6 de cada 10 empleadas no están inscriptas o fueron anotadas por menos jornadas de las que realizan o no les respetan la categoría. De parte de los empleadores, hay cierta ignorancia aún, porque creen que porque trabajan 2 veces por semana, no hay que inscribirlas y algunos tienen miedo de los montos que deben pagar. Por eso hacemos mucho hincapié en informarse, porque son solamente $ 35 los que deben pagar para tener la trabajadora formalizada. Se evita además, que puedan ser sancionados por la AFIP, igualmente nosotros apostamos más para que reaccionen por las buenas, ante de que tengan otro tipo de inconvenientes futuros. El empleador, a la inscripción la puede hacer por internet en la página de la AFIP, donde hay un apartado para trabajadores de casas particulares y se abona mediante el Formulario 102, en cualquier Pago Fácil o Rapipago. Con los $ 35 por mes, se le hace el aporte jubilatorio a la trabajadora y para la obra social”.

En cuanto a los sueldos que perciben, la dirigente explicó que “hay un mínimo de $ 25 por hora para quienes realizan solo mantenimiento y de $ 28 para las que son damas de compañía. Para las que cumplen menos de media jornada, deben cobrar por hora y no prorrateado a lo que es una mensualidad. Para quienes trabajan 8 horas, para asistencia y cuidado de personas mayores y niños, el haber por mes es de $ 3.581 y por mantenimiento, planchado y tareas en general, el sueldo es de $ 3.200”. Aclaró que “deben ser personas mayores de edad y en el caso de que tengan entre 16 y 18 años, deben trabajar con jornadas reducidas y con otros requisitos, pero siempre estando en blanco”.

Finalmente, Muñoz informó que buscarán abrir delegaciones en las principales ciudades de la provincia y acotó que “ya tenemos una representación en Concordia y lo que pretendemos es ampliar a medida que podamos, para ver cómo podemos responderle mejor a las trabajadoras. Nuestra intención es fortalecernos primero bien en la central y después llegar a cada una de las localidades”.