Soja: Presentarán trabajo de seguimiento y monitoreo en Crespo

0
2

sojaDesde diciembre de 2013, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se llevan adelante actividades de seguimiento y monitoreo de parcelas de soja, en un campo ubicado a pocos kilómetros de Crespo, a la vera de la Ruta Nº 12, a 3 km. del cruce con la Nº 131-32. Las mismas se enmarcan en el proyecto específico del INTA denominado “Evaluación y Desarrollo de Sistemas de Manejo Integrado de las Plagas de Cultivos”, con el objetivo de planificar, ejecutar y analizar diversas estrategias para la soja y de ese modo reducir el impacto en el rendimiento que tienen los artrópodos, las enfermedades y las malezas.

Según se informó a El Observador, la experiencia se realizará durante 3 años consecutivos en el Departamento Paraná y posteriormente, en un mismo período, en un campo del noroeste entrerriano (Dpto. La Paz). Desde el INTA explicaron que se dividió la investigación en 4 zonas de manejo: por un lado, se usó el modelo de un productor medio de la zona; un segundo con control químico permanente (“Libre de Plagas”), un tercero sin aplicación de agroquímicos y una cuarta opción, con la estrategia MIP (Manejo Integrado de Plagas), con aplicaciones basadas en monitoreo, umbrales y elección de productos de excelente perfil toxicológico existentes en el mercado (preferentemente “Banda Verde”).

El seguimiento y monitoreo de las plagas en cada una de las parcelas se realiza periódicamente por parte de profesionales del Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal de la EEA Paraná y de la Agencia de Extensión Rural del INTA Crespo. En una etapa siguiente, agregaron, se incorporarán aspectos económicos y sociológicos, que lo realizarán, profesionales de Economía Agraria y de Extensión y Sociología Rural. Cabe acotar que la ejecución de la misma, remarcan desde el Instituto, es posible gracias a la colaboración de un productor de la zona de Crespo y de La Agrícola Regional Coop. Ltda. de Crespo, que participa con sus técnicos y lleva adelante la aplicación de los plaguicidas, según la demanda de cada estrategia de manejo.

Presentación: El próximo 25 de marzo, a partir de las 15.00, en dicho predio, se realizará una jornada de capacitación, en la que se presentarán los fundamentos científicos del MIP y los conceptos básicos para su aplicación en el cultivo de soja. Además, habrá un intercambio con los productores, estudiantes avanzados y profesionales sobre la factibilidad de su adopción, analizando ventajas y desventajas.

Se escucharán los análisis de los tratamientos utilizados en las parcelas experimentales, a cargo de las Ings. Agrs. Adriana Saluso y Mirta Kahl y se recorrerá el campo, con el aporte de los Ings. Agrs. Enrique Behr, Norma Formento, Lorena Schutt y Ricardo De Carli, además de las 2 profesionales antes nombradas. A las 17.30 se prevé la presentación de un nuevo insecticida, a cargo de representantes de la empresa DowAgrosciences.

Se informó que en caso de lluvia, el encuentro se llevará a cabo en el salón del Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Crespo, ubicado en Avenida Independencia 1521 de esa ciudad, con entrada libre y gratuita. Por consultas e informes, los interesados podrán comunicarse con el INTA EEA Paraná (Ruta Nº 11, Km 12,5, Oro Verde), a la Agencia de Extensión Crespo (Av. Belgrano 1586) o llamando a los teléfonos 0343-4975200 (internos 113, 255, 260 y 273) ó 0343-4951170.