Avanza un estudio para evaluar la incidencia y mortalidad del Cáncer en Entre Ríos

0
0

entre ríosEl coordinador de la Dirección de Epidemiología y colaborador en el Registro de Tumores, Diego Garcilazo, señaló a APFDigital, que se realiza en la provincia un estudio descriptivo para evaluar incidencia y mortalidad del cáncer por cada departamento.

La tarea de recolección de datos se realiza hace años y en este momento “estamos en el proceso de reparación de esa información, porque hay que chequearla”, precisó el médico agregando que “una vez que se termine esto se pasa a buscar la información sobre las poblaciones de las que provienen los casos, o sea, saber cuántas personas viven allí. Ahí se empiezan a construir los indicadores, que son las tasas de incidencia, de mortalidad, la distribución de esas tasas a nivel geográfico. Ahí se termina la parte de análisis y después se empieza a procesar el informe”.

Respecto al estudio de las causas, el profesional aclaró que “eso es posterior y siempre hay que hacer un análisis descriptivo primero porque los cánceres son todos iguales, no tienen las mismas causas, los mismos pronósticos ni tratamientos. Lo primero que hay que saber es cuáles son los cánceres más frecuentes, cómo se distribuyen y qué poblaciones afectan”.