Dipangracio analizó el Argentino B y programa el futuro de Viale FBC

0
0

dipangracio raul 234 [web]Pasó la temporada 2013/14 de Viale FBC en el Argentino B. Primer equipo de Paraná Campaña en jugar esta categoría desde la reforma que ha tenido el fútbol de ascenso. El entrenador Raúl Dipangracio paró un instante su andar por la cancha y dialogó con El Observador Deportivo para analizar el año de trabajo. Se mostró satisfecho con la tarea, pero ya planifica lo que viene. Afrontará el torneo liguista con el fin de ser protagonista y a la vez sentar la base del equipo que jugará nuevamente el Argentino. En ese proyecto tiene un inconveniente: el límite de pases interligas. No le permitirá sumar jugadores con los que desee trabajar.

– ¿Qué sensaciones le quedan en la cabeza tras la primera incursión de Viale FBC en el Argentino B?

– Lo más importante es un concepto que te paso a detallar. Si observás nosotros participamos con un 85% del plantel conformado por jugadores originarios de Paraná Campaña. Al principio de la historia, el cuerpo técnico sostenía que con un plantel conformado de esta manera y con un trabajo de determinadas características, se podía hacer un buen papel en el Argentino, ya que la Liga tiene valores muy importantes. Esto es un punto positivo que se vio, una ratificación a la idea inicial que teníamos. Otro aspecto es que el fútbol a nivel del Argentino B, amerita tener un plantel cuya dedicación sea casi ciento por ciento a la actividad en sí. Nosotros, lamentablemente, carecimos de esa característica por lo que no tuvimos ideas superadoras. Los jugadores trabajan o estudian, no tienen una disponibilidad para el trabajo como en otros equipos.

– Esto puede tomarse como un valor extra al logro obtenido por Viale. Ante ese inconveniente, igualmente se alcanzó la meta.

– Nosotros estamos sumamente felices. Cualquier equipo, por ejemplo uno de Corrientes, de acuerdo a las charlas que he tenido con mis colegas, trabaja entre 20 y 26 horas semanales divididas en doble turno, trabajos en gimnasio, todo lo que concierne a la preparación de un equipo para este nivel. Con Viale, en cambio, en el mejor de los casos, trabajamos 8 horas por semana. Tuvimos que adecuar los entrenamientos a las tareas particulares de los jugadores y a las exigencias del Argentino B.

– ¿Qué rivales le ocasionó más dolores de cabeza?

– El rival que más me impresionó como estructura y orden futbolístico fue Atl. Paraná. Es un equipo sólido, muy bien trabajado. Te cierra bien los caminos, sabe a qué juega, fue de lo más fuerte del grupo.

– En este proceso con Viale, ¿qué le sorprendió más de sus jugadores?

– Los jugadores han tenido un gran compromiso con nuestra gestión. Lo que me impresionó gratamente, es que elegimos una estrategia futbolística en función del déficit físico que teníamos en relación a otros equipos, y la pudimos aplicar con buen atino. Ellos la entendieron y la pusieron en práctica correctamente.

– ¿Cómo sigue el camino de cara a Paraná Campaña?

– En esta fase seguiremos con la base que jugó el torneo durante el 2013. Uno de los impedimentos importantes que tenemos es el cupo de los pases interligas donde no pueden ser más de cuatro. Eso nos juega en contra si queremos empezar a trabajar desde ahora rumbo al Argentino B 2014/15. Nos genera un doble perjuicio. Vamos a tomar Paraná Campaña, para realizar el trabajo correspondiente con vistas al Argentino B. El año pasado la institución logró lo que tanto anhelaba, ahora estamos acordando con la dirigencia jugar el Paraná Campaña como plataforma para el venidero Argentino. Debemos focalizarnos en distintos aspectos del equipo, uno de ellos en la fuerza. Consideramos que estamos un poco por debajo de los equipos que nos han tocado enfrentar. Un Paraná, Belgrano, Huracán de Goya o un Achirense, puede hacer un mejor juego físico porque cuenta con jugadores más preparados en cuanto a la fuerza. Nosotros tenemos un equipo que se basa más en el juego en conjunto y en el trato de pelota. Entonces tenemos que usar este tiempo para apuntar a ese trabajo.

P1350552 [web]– ¿Siguen todos los jugadores? ¿Aguirre y Simon continúan?

– La idea de la dirigencia es mantener el mismo plantel que jugó el año pasado. Esto indica que Santiago (Aguirre) y Menchi (Sergio Simon) estarían. La única baja de aquel equipo es Marcelo Sosa que decidió no seguir en la práctica deportiva.

– ¿Los pases interligas están cubiertos? 

– Son cuatro y tengo a Santiago Aguirre, Simon y Neri Segovia, ocupando esos lugares. Además me interesa mantenerlo en el plantel a Lisandro Borgetto (arquero). De modo que estarían todas las posibilidades cubiertas. Eso es un impedimento si yo quiero fortalecer el equipo. Esto de cara al Argentino B nos genera un problema. Es un plantel limitado en función de lo que pretendemos hacer.

– Esto lo llevará a rearmar de nuevo otro equipo.

– Vamos a tener que trabajar nuevamente en el armado del grupo llegada la fecha, tendremos poco tiempo de trabajo con el equipo con todos los retrasos que eso genera. Viviremos de nuevo la misma historia que tuvimos el año pasado tres meses antes de comenzar el Argentino. Sería como empezar todo de nuevo.

– Son campeones, tienen un plantel que estuvo en alta competencia, sin dudas que son candidatos en Paraná Campaña. ¿Cómo lo manejan? ¿Es una presión?

– No es una presión, para nada. Trabajar con vistas al Argentino, no significa afrontar el Paraná Campaña de forma liviana. Lo vamos a jugar con toda la seriedad y la intención de ser protagonista, después te puede salir como no, porque esto es fútbol. Pero apuntamos a asumir un protagonismo.