Cerrito: La Escuela Nº 38 celebra sus 109 años de vida

0
8

1404-CERRITO-Escuela NecocheaEl 19 de marzo de 1905, es la fecha que aparece en los anales de la historia de Cerrito, como el nacimiento de la Escuela Nº 38 “Mariano Necochea” y su directora, Teresita Balbín, en diálogo con El Observador, se refirió al presente de la institución.

En este sentido la docente dijo que “trabajamos con jornada completa desde 2002 y además de las asignaturas convencionales y de algunas disciplinas extras como computación e inglés, tenemos nuestros propios talleres, tales como pintura, ludoteca, laboratorio, resolución de problemas y técnicas de estudio. La carga horaria nos permite dedicar un tiempo exclusivo a esto, por lo que se puede profundizar de esta manera. El día comienza a las 8.15, con un desayuno en el establecimiento, para luego ingresar a clases hasta las 11.30. En ese corte, los chicos aprovechan para higienizarse, almorzar y tomarse un recreo. A las 13.00 se da inicio a las actividades de la tarde, que incluyen por lo general música, física, plástica y los talleres antes mencionados. A las 16.00 los chicos quedan liberados y es importante destacar que no se llevan tarea a la casa, a menos que sea un proyecto para realizar en familia, como una investigación, para lo cual siempre tienen tiempo para prepararlo. Me parece importante, hacer referencia al notable crecimiento de la matrícula. Somos la única escuela pública de la localidad y ante la situación económica, mucha gente ha cambiado a sus hijos a esta institución”.

En cuanto al aspecto edilicio, la directora expresó que “antes que nada, quiero resaltar un concepto que tenemos todos los que formamos parte de la escuela. Cada una de las personas que pisamos el edificio escolar, nos preocupamos por mantenerlo limpio y ordenado y eso se nota desde el primero momento que alguien ingresa a la entidad. Hemos crecido mucho en los últimos diez años, el Salón de Usos Múltiples quedó increíble, lo mismo que las aulas de la planta baja. El dinero para construir estas dos cosas, fue donado por la fundación Diana Hermes, que hace muchas cosas por diferentes instituciones de la zona. Por otra parte, el Salón Multimedial y dos aulas más de la planta alta, la realizamos con un subsidio del gobierno de Entre Ríos. A las dos edificaciones ya las estamos usando, pero en estos días estaríamos dándole el cierre definitivo a las obras”.

Respecto a las actividades que se destacan dentro del programa escolar, Balbín manifestó: “Algo que a nosotros nos parece siempre destacable, son los campamentos estudiantiles. Allí, se intenta desde principio de año, que los chicos comiencen a conocerse y tengan una mejor convivencia. Se realizan en el Polideportivo municipal y en la segunda jornada del evento participan, todas las esferas del ámbito escolar. Además, para antes del receso invernal tenemos pensado llevar adelante la Peña de las Colectividades, la cual se inició en la época del Bicentenario de la República. Se realizan comidas típicas y se presentan grupos musicales”.

Por último, descartó la posibilidad de realizar un acto masivo para este aniversario y dejó un mensaje de reflexión para la población: “Todos los 19 hacemos un recordatorio del cumpleaños, se festeja con los chicos en el horario de clases. Este año, nos propusimos acentuar más aún, el camino de brindar amor y dedicación. El equipo directivo está siempre presente y los padres lo saben, trabajamos con la gente que está cerca nuestro, que nos muestran los errores, pero para construir, mejorar y proyectar”.