19 de marzo: Día en que los carpinteros festejan una reactivación

0
0

carpinteroEL CARPINTERO ES UNO DE LOS OFICIOS MÁS ANTIGUOS Y POPULARES DEL MUNDO

Cuando hablamos de un carpintero, muchos lo asocian a José de Arimatea, padre de Jesús de Nazareth, en una de las narraciones más influyentes para gran parte del mundo occidental: la de la Biblia, donde se habla de que el padre de Jesucristo era carpintero. Otro que eligió la profesión de carpintero para uno de los personajes mas importantes en la historia de la literatura infantil, fue Carlo Collodi con su “Pinocho”, el muñeco de madera con corazón que surgió como fruto del trabajo del carpintero Geppeto.

Sabemos todos que llamamos “carpintero”, a la persona dedicada al oficio del trabajo de la madera, ya sea de forma independiente o como un obrero en una empresa. Lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota, es el costado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble, desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior. Desde la Cámara del Carpintero, los empresarios perciben que la situación económica advierte signos de reactivación, desde que no se importan tantos muebles como antes.

También sabemos que “Carpintería” es el edificio o taller en donde se trabaja tanto la madera como sus derivados, donde se cambia la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano, como pueden ser muebles para el hogar, marcos para puertas, molduras, juguetes, escritorios, libreros y otros.

La carpintería ha desarrollado un camino a lo largo de varios siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, carpintero 2abriendo la actividad original hasta constituirla en una verdadera profesión e instalar a este oficio primario junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio: la ebanistería, que deriva de la carpintería, pero es un oficio con más especificidades y allí es donde radica la diferencia entre ambas, dado que aquellos muebles y objetos que fabrica son absolutamente decorativos, más allá de sus aspectos funcionales. La mayor parte de los trabajadores del sector se dedican a crear las piezas, le dan forma y generan el producto final, luego de un arduo trabajo que incluye el ensamblado de las piezas, el lijado y el lustrado, entre otras actividades. En las industrias las actividades se automatizan, pero el verdadero carpintero es un artesano.

¿Qué es la ebanistería?

Es una especialización de la carpintería, orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano, que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza. La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.