Crespo: Área de discapacidad organiza actividades por el día mundial del síndrome de Down

0
0

Con motivo de conmemorarse el 21 de marzo el Día mundial del Sindrome de Down, la encargada del Área de Discapacidad Lic.Beatriz Somer, hablo  con Canal 6 ERTV sobre una actividad importante que se realizara en el área.” el día jueves por la tarde, va a venir un grupo de mamás con chicos con síndrome de Down y se le va a hacer un reportaje. Todos los viernes estamos haciendo talleres con un grupo de jóvenes y adultos con discapacidad. Estos talleres estaban destinados a cocina, a manejo del dinero, todo lo que tiene que ver con actividad de la vida diaria, desde ir a un mercado, comprar, saber cuánto pagar, el vuelto y demás. Este viernes nos toca hacer una receta de cocina, así que cuando cocinamos y tenemos actividades más amplias, nos vamos a la casa de adultos mayores. El viernes a la tarde vamos a repartir folletos explicando en qué consiste el síndrome de Down”.

sindrome de downEn cuanto a otros proyectos y planes que se hacen desde el área dijo: “todos los años se abren proyectos subvencionados por la Conadis, para ser acreedor a ese subsidio, ese dinero  no reintegrable que manda la Nación, se necesita hacer  proyectos, en este momento hay 24 proyectos para personas con discapacidad, que son para micro emprendimientos, para músicos o artistas con discapacidad, para mejorar las viviendas de personas con discapacidad. Le  pedimos a la comunidad que si en la familia alguien tiene una persona con discapacidad, siempre y cuando tenga el certificado, que se acerque al área si está interesado en algunos proyectos. Por ejemplo,  el año pasado presentamos para un micro emprendimiento. Ahora, la iglesia del Río de la Plata está elaborando uno que tiene que ver con accesibilidad. Si alguna iglesia o club concretó algún proyecto  que se acerque, nos consulta y vemos si podemos hacer uno de esos proyectos.

Con Iván Alanís hicimos un proyecto para natación para personas con discapacidad y está en vías de concretarse. En el campito Yapeyú siempre hay chicos integrados. Este año tratamos que estas personas estén con gente de su edad, entonces entre el grupo que tiene Iván de personas con discapacidad y el grupo que tenemos acá, tratamos de coordinar para que un día a la semana un grupo de adolescentes de 20, 30 o 40 años estén juntos para compartir cosas propias de la edad.  También a  partir de abril, los martes  se empezará  un taller de corte y confección. Recordamos que cualquier consulta, se acerquen al área de discapacidad e 7.00 a 13.00”