Sólo el 2% de los detenidos por drogas terminan en prisión

0
1

detenidosSobre el plan antidroga para 2012-2017, SEDRONAR registró datos de arrestos en 2009 de 8118 personas por tráfico de sustancias ilícitas, sin tomar en cuenta en ese registro detenciones por tenencia para consumo personal o posesión de bajas cantidades de droga. Sin embargo, en doce meses esos arrestados no aparecen derivados al sistema carcelario según la información del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución Penal, del Ministerio de Justicia.

En la información de causas expuestas por el Centro de Información Judicial, que depende de la Corte Suprema, pueden encontrarse varios fallos de cámaras federales en los que se mantiene excarcelados a los sospechosos de venta minorista de drogas. Las condenas tienen un promedio de cuatro años de prisión, según esos expedientes.

Algo similar ocurre en Buenos Aires, donde el sistema judicial de la provincia puede investigar el narcomenudeo a partir de la adhesión a la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico y desde 2009, la policía bonaerense tiene un promedio anual de arrestos de unas 30.000 personas por infracción a la ley de drogas pero registra sólo 2548 alojados por esas causas.

El Ministerio de Seguridad bonaerense informó, en su estadística criminal de 2012, que de 2009 a ese año se realizaron más de 115.000 procedimientos antidrogas. Sin embargo, la cantidad de alojados en cárceles bonaerenses por causas de contrabando y venta de drogas se mantiene constante en ese período en unos 2500 presos según informa el diario La Nación.

El Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución Penal establece que en 2012 estuvieron en prisiones, tanto federales como provinciales, sólo 6.620 personas por drogas.