S. Pinto: “Es un paso fundamental que la Junta tenga su sede” afirmó Bettoni

0
1

sede comunalLa semana pasada quedó inaugurado el edificio de la Junta de Gobierno de Sauce Pinto, donde además funcionará la nueva Escuela Secundaria N° 87, creada este año por resolución del Consejo General de Educación. En el acto estuvieron presentes autoridades provinciales, legisladores, vecinos y referentes de diferentes Juntas de Gobierno de la zona. “Es un momento histórico para Sauce Pinto y un signo de prosperidad”, dijo el presidente comunal Marcos Bettoni, quien en diálogo con El Observador recordó que “en 2010 empezamos a hacer la planificación para tener esta sede y en 2013, surgió la idea de contar con una escuela con nivel secundario para la zona, utilizando unos 80 metros cuadrados del flamante edificio, para la rectoría y las aulas”.

El dirigente se mostró muy satisfecho de este logro y remarcó que “en estas pequeñas localidades, siempre quedan cosas para hacer, pero tener la sede para la Junta es un paso fundamental, ya que anteriormente hacía todo en mi casa. Pero llega el momento en que uno se agota y se cansa la familia. Hoy tenemos un lugar para toda la comunidad y aparte con la alegría de que se inician las actividades de una escuela secundaria”.
Bettoni expresó que “en esta jornada además hicimos la presentación de un tractor-retroexcavadora que compramos con fondos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y una niveladora de arrastre, lo que representó una inversión total de aproximadamente $ 1.000.000. Para lograr todo esto, hay que gestionar y golpear las puertas de las reparticiones provinciales y nacionales. Estamos contentos por estos resultados y esperando que la realidad de las Juntas cambie, con la aprobación de la Ley de Comunas que está en la Legislatura provincial”.

Nuevo secundario: La creación de este nuevo establecimiento se enmarca en una política educativa donde la obligatoriedad del nivel secundario ha implicado la asunción de importantes desafíos en términos de inclusión y calidad. En este sentido, el Estado, para garantizar el cumplimiento de este derecho, puso en marcha diferentes mecanismos y destinó importantes recursos. Para un poblado con características rurales, la puerta de la escuela se asemeja a la del progreso y la posibilidad concreta para evitar el éxodo de los jóvenes, resumieron las autoridades presentes.

“De acuerdo al crecimiento de la escuela se gestionará el edificio propio, por ahora, las instalaciones que ofrece la sede comunal servirán para el dictado de las clases. La matrícula actual no es muy grande (suman alrededor de 20 alumnos) pero apostamos a que en el corto plazo se incorporen más estudiantes, ya sea porque retoman los estudios postergados o porque deciden estudiar en su propio pueblo”, expresó Bettoni.

En tanto, la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, manifestó que “esta inauguración nos llena de orgullo y generó muchas expectativas. Como dice el gobernador Sergio Urribarri, una escuela nueva son nuevas oportunidades para nuestros gurises”.

Posteriormente al acto protocolar los vecinos y funcionarios recorrieron las instalaciones y compartieron un lunch, que fue amenizado con la actuación de un conjunto musical folklórico.

La directora de la escuela primaria, Gabriela Gabás, en diálogo con el programa “Tus Tardes en el 6”, que conduce Walter Zurdo por Canal 6 Entre Ríos TV, recordó que “el 5 de septiembre del año pasado, la supervisora de nivel primario me encomendó una misión, que era fundar una escuela de nivel secundario en la localidad. Hicimos una reunión de padres, junto con el presidente de la Junta (Marcos Bettoni) y ahí comenzamos con las gestiones. Empezamos haciendo un censo de los chicos que podrían ingresar y enviando notas a la Departamental de Escuelas y al Consejo General de Educación, hasta que el 28 de febrero nos entregaron la resolución, aprobando esta iniciativa, que es un gran logro para toda la comunidad”.