Por un sacerdote, opiniones divididas entre católicos en General Ramírez

0
0

Padre MarioUn grupo de fieles católicos de General Ramírez, presentó en 2013 una nota al Arzobispado de Paraná, solicitando el traslado del Padre Mario Ventura, sacerdote que dirige la Parroquia Sagrado Corazón de esa ciudad. En la misiva, solicitaban la llegada de “un cura comunicativo, social, que escuche y no corra a los fieles católicos por su carácter y su forma de proceder”. Por otra parte, otro importante grupo de vecinos apoyaba contundentemente al Padre Ventura y pide que siga en la localidad:

Inés Gómez y Graciela Todone, 2 de las personas que solicitan el alejamiento del sacerdote, estuvieron en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, donde en el programa “Panorama Entrerriano” (Canal 6 Entre Ríos TV), dieron sus razones del pedido formulado: “Nosotros estamos acostumbrados a saludar al párroco y darles un beso, pero este sacerdote, no lo hace… Desprecia a los fieles y si lo saludás no te contesta… Estamos horrorizadas con este cura. Hay chicas que fueron por un consejo espiritual y les dijo que necesitan un psicólogo o un psiquiatra. En Isletas, en una misa, hizo sentar a la gente alemana por un lado y a la católica por otro y les pidió a los que eran alemanes, que se vayan. En Camps no da misas, porque ha tenido diferencia con los fieles, lo mismo en Aranguren. Cuando la misa la celebra el Padre Javier, que es el segundo de la parroquia, siempre está llena la Iglesia, en cambio cuando lo hace el Padre Mario, van 2 ó 3 personas. Muchos fieles se han ido de la Iglesia e incluso sacaron sus hijos de la Escuela Católica… Mientras tanto, la Iglesia Evangélica tuvo que traer otro pastor porque no dan abasto, de la cantidad de gente que se está pasando… Y a todas las personas que están tratando de que él no sea más el párroco, se ha encargado de descalificarlas, con el fin de desmerecer su testimonio. Pedimos que se vaya de Ramírez y que no vuelva a otra Iglesia, porque a esto lo viene haciendo en cada lugar… En Nogoyá estuvo en la Iglesia San Ramón e hizo un desastre, marcó a las familias… Fuimos y hablamos con Monseñor Puiggari, pero lo respalda, lo sostiene con tanta firmeza y no sabemos por qué. ¿Qué es lo que le sabe Mario Ventura de Monseñor Puiggari para que no lo traslade…? El aplica el Evangelio, pero en la historia nunca he escuchado que se bauticen chicos con velas rojas y él lo realiza. Con ese color significa un sacrificio, a esos chiquitos que él pide que se bauticen con ropa blanca, les pone una vela roja, están las fotos como muestra… Es un sacerdote que no usa sotana, no lleva el crisma, anda de short, alpargatas, bombachas, camisa desprendida, un sombrero grande… No lo vemos como un sacerdote con una túnica, respetuoso con la gente, de saludar, hablar… A él le molestan los niños en la misa, que tienen que ir al salón de al lado y jugar allí durante las celebraciones, porque no le gusta el barullo”.

Al mismo programa llegaron Magalí Azcárate, Pablo Albornoz y Rogelio Saavedra, también para dar su versión. “Es lamentable lo que está sucediendo, es la insensatez e ignorancia, más que nada, la falta de formación de las personas, porque pareciera que todo el mundo puede opinar de religión sin saber, pero… ¿por qué no opinan de medicina, de ingeniería, como lo hacen con la religión…? Las personas que dicen ‘estas cosas’, no sé de que se valen, porque jamás van a misa o a la parroquia” afirmó Saavedra. Azcárate expresó que “dicen que no se bautiza a hijos de madres solteras, lo que es totalmente falso. Además aclaramos que la estadística de bautismos ha sido igual que en años anteriores, con otros párrocos. Si la gente se informa y va a la fuente, no habrá malos entendidos. Puede ser que haya gente que se dejó llevar por el ‘boca a boca’ sin consultar a la fuente y eso provocó equívocos… Se celebran tres misas en la parroquia, los sábados por la tarde y los viernes en dos turnos y el templo siempre está repleto. No es cierto que van 2 ó 3 personas…. Nosotros venimos a hablar acerca de cómo se trabaja en la comunidad y qué estamos haciendo día a día, lo que otras personas piensen y los fundamentos que ellos tienen, corre por cuenta de ellos. Damos fe de lo que trabajamos junto con los grupos de la parroquia, defendemos a la Iglesia… Ellos afirman que nos estamos retirando y no es así… La comunidad católica está bien conducida y nos sentimos muy alegres y estamos muy cerca de Dios. Una parroquia no se forma solamente con el sacerdote, sino con todos lo grupos. Ante la cantidad de falsos testimonios y falacias que recibimos en contra de nuestra Iglesia, decidimos contar lo que hacemos. No vemos que haya motivos para tener que hablar con el obispo como lo hicieron, porque consideramos que la Iglesia está trabajando bien. En la última reunión de la Pastoral planteamos salir a la calle, como dice el Papa Francisco, para dar a conocer nuestra fe y nuestro accionar y lo estamos haciendo”.

– ¿Notan que el Padre Mario es esquivo con los fieles?

– Tiene un perfil bajo… siempre está humildemente vestido… Él trabaja mucho en la parte de la escuela y no va a andar vestido de sotana, se pone pantalones para trabajar… Damos fe que colabora, que hace mucho por la escuela y por la parroquia… Se dijo que no celebra misa en Aranguren y en Camps, pero no es así… En Camps, por ejemplo, se da misa los segundos y cuartos domingos del mes, porque el resto de los domingos va a Isletas. El Padre Mario hace 4 años que está y deseamos que esté los años que le corresponde y si lo dejan que esté más, estaríamos contentos también…