¿Quiénes pueden tener Glaucoma?

0
0

ESTA ENFERMEDAD ES LA SEGUNDA CAUSA DE CEGUERA EN EL MUNDO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma afecta a un 3% de la población mundial y constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, “por detrás de las cataratas”, aunque la detección a tiempo puede evitar los daños en un Glaucoma95% de los casos. Es una enfermedad ocular crónica que conlleva una pérdida de visión en uno o dos ojos y que en la mayoría de los casos consiste en una disminución del drenaje acuoso del globo ocular. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Los oftalmólogos dicen que es posible paliar sus efectos si se detecta a tiempo, por lo que recomiendan realizar revisiones periódicas a las personas de más riesgo, como las personas mayores de 45 años. El glaucoma es asintomático y por lo tanto, para prevenir su desarrollo, es necesario realizar revisiones periódicas. Es de mucha importancia detectar el glaucoma en sus estadios iniciales, antes de que el paciente sufra una pérdida visual “importante e irreversible”. Al acumularse este líquido, se provoca un aumento de la presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico, lo que lleva a una pérdida de visión, dando lugar a lo que los oftalmólogos llaman “visión en tubo”. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera.

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

glaucoma 1El ojo tiene millones de fibras nerviosas que van desde su retina al nervio óptico, las cuales se juntan en el disco óptico. Conforme aumenta la presión del fluido dentro de su ojo, daña estas fibras nerviosas que son muy sensibles y empiezan a morir. Al ocurrir esto, el disco óptico comienza a hacerse hueco rechazando las fibras del nervio óptico, el cual adoptará la forma de copa o curva. Si la presión se mantiene muy alta por demasiado tiempo se puede dañar el nervio óptico, resultando en pérdida de la visión. El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y posteriormente, pérdida de la misma. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño. Con el tiempo, la visión central (directa) también se empezará a perder. En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma, los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes: visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, aparición de halos color arcoíris alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

Aunque todos estamos a riesgo, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son las mayores de 60 años, los parientes de Glaucoma 2personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

El glaucoma no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas y no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente. Todas las personas deberían hacerse exámenes integrales alrededor de los 40 años y posteriormente cada dos o cuatro años. La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o con cirugía.