Francisco es el líder con mayor impacto en Twitter y ya prepara su ingreso a Facebook

0
0

Papa FranciscoEl Papa Francisco logró revolucionar la relación entre la Santa Sede y las redes sociales, pues no sólo consiguió cuadruplicar el número de seguidores en Twitter y convertirse en el líder mundial con mayor impacto en ese medio sino que, a través de su persona, el Vaticano desembarcará por primera vez en Facebook.

 

“Con su manera de comunicar, Francisco no sólo es sumamente popular on line, sino que además sus seguidores digitales muestran una mayor interacción”, afirmó a Télam Jesús Colina, actual director de la red de webs católicas Aleteia e integrante del Consejo de Comunicaciones Sociales del Vaticano.

 

Es que, según un estudio realizado por 3rdPlace -una empresa especializada en web listening-, las frases de Bergoglio en Twitter encabezaron el ranking de retuits en el período marzo-noviembre de 2013, con una media de 6.637 por cada publicación, superando ampliamente al segundo de la lista, el presidente estadounidense Barack Obama, que consiguió que unos de 2.309 usuarios reenvíen cada uno de sus mensajes.

 

Las palabras de Francisco son cuatro veces más retuiteadas que las del mandatario norteamericano, un récord nada desdeñable para alguien que nunca tuvo teléfono celular y en su casa no tenía televisión.

 

“Su secreto está en su capacidad para crear una relación con las personas. Mientras Obama o Mariano Rajoy usan las redes sociales para difundir sus contenidos, el Papa lo usa para hablar y acercarse a la gente”, explicó Colina.

 

“Francisco no ha cambiado la letra de la canción, lo que ha cambiado ha sido la música, la manera de presentar el Evangelio hoy. Él no quiere que la Iglesia sea vista como madrastra, sino como madre”, agregó.

 

El estudio, titulado “Internet ama al Papa”, mostró que el pontífice tiene ya 12 millones de seguidores en las 9 versiones de su cuenta de Twitter, ubicándose en segundo lugar luego de Barack Obama, quien abrió su perfil casi 5 años antes y tuitea con una frecuencia 7 veces mayor.

 

“En cierto sentido Bergoglio es un `anticomunicador’. Él no quiere filtros; en sus encuentros, en la televisión, en las redes sociales no actúa como papa sino que se muestra como es”, dijo.

 

La cuenta papal en Twitter, @pontifex, fue creada por decisión de su antecesor, en diciembre de 2012 por Benedicto XVI, que terminó su pontificado con 3 millones de seguidores.

 

Sólo cinco días después de haber sido elegido, Bergoglio publicó su primer tuit que ostenta el récord de 40.732 réplicas: “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigais rezando por mí”.