AGMER acató la conciliación obligatoria y el lunes habrá clases

0
0

alumnosEl secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi dijo que “los asesores legales indicaron la necesidad de acatar el fallo, por lo que hemos decidido concurrir el próximo lunes a la convocatoria judicial realizado por la jueza de primera instancia en lo laboral, Gladys Pinto”.

El encuentro de conciliación se realizará el lunes 17 de marzo de 2014 a las 10.30. “Este tipo de fallos son inapelables”, por lo que se trata de una cuestión legal “de la cual no podemos apartarnos”, señaló el gremialista.

Para confirmar lo adelantado por Bernasconi, la CDC de AGMER indicó en un comunicado que “los asesores legales de nuestra entidad fueron notificados de la conciliación obligatoria dispuesta por la jueza Gladys Pinto, del Juzgado Laboral Nº 1 de la ciudad de Paraná”. Dicha resolución establece:

1. “Disponer la Conciliación Obligatoria prevista en el art. 16 de la Ley Nº 9.624, por el término de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente de la presente y ordenar a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos y a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica la suspensión de las medidas de fuerza consistente en un paro o huelga de 72 hs. prevista para los días 17, 18 y 19 de marzo de 2014”

2. “Fijar audiencia conciliatoria de las partes intervinientes en el conflicto para el día 17 de marzo de 2014 a la hora 10:30 a los fines establecidos en el tercer párrafo del art. 16 de la Ley 9.624”.

Ante esta resolución, “reunida la CDC de AGMER y previo dictamen de los asesores legales de la entidad, se resuelve por mayoría, convocar de manera inmediata a un nuevo Congreso de la entidad para el día jueves 20 de marzo, en la ciudad de Victoria”.

Además, el gremio indicó que tras la reunión dispuso “establecer, ad referéndum del próximo Congreso”, por una parte, “concurrir a la audiencia de conciliación convocada por la jueza para el próximo lunes 17, a las 10,30”.

Asimismo, el escrito señala que atentos al dictamen de los asesores legales, y en cumplimiento de lo que establece el art. 16 de la Ley de Paritarias Nº 9.624, las disposiciones a “conciliación obligatoria” cuando son realizadas por un juez laboral, no corresponden “acatarse” o “desacatarse”, sino que son de cumplimiento obligatorio.

Por lo tanto, “con el objeto de resguardar jurídicamente a la entidad sindical y a nuestros afiliados ante la eventualidad de que las medidas de fuerza dispuestas sean consideradas por la Justicia como ilegales, resolvemos dar cumplimiento a lo dispuesto por la jueza, dejando en suspenso los paros previstos para los días 17, 18 y 19 de marzo de 2014”, señaló el gremio en el comunicado.

Sin embargo, el gremio docente declaró en el escrito que “repudia que en la disposición a conciliación no se establezcan acciones hacia el CGE, por lo cual exigimos a la jueza laboral interviniente que disponga de forma inmediata que el CGE se abstenga de aplicar cualquier tipo de sanción o descuento a los docentes que han hecho ejercicio del derecho de huelga”.

Asimismo, denunció “como una irregularidad el hecho de que, antes de que llegara la notificación formal al sindicato, la disposición de la jueza ya circulaba en los medios de prensa”, relata el comunicado.

Por otra parte, considera que “esta maniobra dilatoria del Ejecutivo provincial que legalmente estamos obligados a cumplir, no resuelve de ninguna manera el conflicto si en el marco de la conciliación el gobierno provincial no presenta una nueva propuesta de recomposición salarial que dé cuenta de la contrapropuesta resuelta por unanimidad en el último congreso del sindicato”, remarcó AGMER.

Al respecto, indicaron que continúan con el reclamo de una “recomposición salarial de un 20 % a partir del mes de marzo y de un 15 % a partir de junio”.

Sostienen el planteo de “el blanqueo de los $ 250 pesos en negro propuestos por el gobierno en concepto de “material didáctico”, y además, exige “la devolución de los días descontados por huelga”, según resalta el comunicado.