Juan Diego Etchevehere: “Queremos vivir en una sociedad segura, sana y que tenga futuro”

0
0

Etchevehere Juan DiegoLa Fundación Pensar fue creada como usina de ideas del PRO, partido que a nivel nacional encabeza Mauricio Macri. Trabaja en la elaboración de distintas propuestas “para gobernar Argentina, con el objetivo de lograr un país con desarrollo, oportunidades y futuro”. Esta semana estuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el referente en la provincia de dicha entidad, Juan Diego Etchevehere, quien en diálogo con El Observador recordó que “la fundación hace un tiempo que ya existe a nivel nacional y desde el año pasado llegó a Entre Ríos. Hemos realizado en este tiempo varias conferencias relacionadas con la parte económica, educativa y ahora nos estamos abocando a un flagelo que nos duele como sociedad y que nos toca de cerca a los entrerrianos, como lo es el narcotráfico. Pasamos de ser un país de tránsito a uno que se dedica a la comercialización y consumo de estupefacientes, producto que hemos tenido durante muchos años, fronteras que no están lo suficientemente controladas. Hay grandes agujeros en las mismas, los cuales no alcanzan a ser cubiertos por los radares, los que incluso funcionan en forma parcial. Todo eso ha favorecido la circulación de la droga, en un primer momento entraba para exportarse a otros países, pero ahora hemos pasado a otra fase, que es la producción y comercialización”.

– ¿Tomó mayor trascendencia este problema por la lucha entre pandillas y asesinatos que se vienen registrando en el país? 

– Cuando hay hechos de violencia, quiere decir que se están disputando territorios, comercializaciones o negocios. Un informe de la Secretaría de Estado de EEUU revela que una región donde avanzó el narcotráfico en Argentina, es Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, lo que nos debe tener muy preocupados. Creemos que este problema debe ser encarado como una política de Estado y en esta lucha, tienen que estar todos los partidos con un rol muy fuerte, lo mismo las entidades intermedias o ONG, que deben intervenir de forma activa, a través de debates y concientizando a la sociedad para que el tema sea llevado hacia los partidos políticos y desde allí hacia el Estado.

– ¿Hay temor de la dirigencia de participar en organizaciones que luchan contra la droga, por temor a las represalias?

– El miedo es funcional a que puedan seguir avanzando este tipo de delitos. Hay que ser valientes y cada partido debe expresarse en forma contundente en contra del narcotráfico, para defender los valores fundamentales de una sociedad, que son la salud, la educación, la justicia y la seguridad. Hay que ponerle un freno a este dolor y para eso, hay que involucrarse. A nadie le gusta vivir en una sociedad violenta y enferma, sino que queremos hacerlo en una segura, sana y que tenga futuro.

– ¿Y que acciones cree que se necesitan…?

– En primer lugar, una mayor intervención del Estado y uno de los ejes fundamentales, es la educación. En esta provincia pagamos los impuestos más altos del país y contamos con los salarios más bajos para nuestros docentes. Todos sabemos que el desarrollo de una provincia y de un país está en la educación. Argentina siempre estuvo entre los países con mejor calidad educativa y hoy hemos descendido, ubicándonos cada vez más abajo en el ranking internacional. En cambio países vecinos como Uruguay, Brasil o Paraguay, tuvieron un desarrollo más armónico que Argentina, que tiene un potencial enorme, pero que no lo ha sabido aprovechar. En Entre Ríos, hemos generado miles y miles de millones de dólares a través del sector agroindustrial, que ha aportado al Estado y seguimos teniendo los mismos problemas de siempre, que son estructurales y de base. Hay que ponernos del lado de la educación y exigir, no solo mejores salarios para los maestros, sino también una mejor calidad educativa, que tengan capacitación y nuestros chicos cuenten con la infraestructura para que puedan estudiar cómodos y sin problemas.