A finales del 2015, más de 170 localidades tendrán acceso a la fibra óptica

0
4

Del CantoEstuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el secretario de Telecomunicaciones de la provincia, Sergio Del Canto, quien en diálogo con el director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck, contó detalles de las tareas que vienen llevando a cabo en la repartición que dirige, habló de las inversiones en la red de fibra óptica y comentó que llegarán a 171 localidades con el servicio. El funcionario además brindó detalles sobre los nuevos NAC (Núcleos de Acceso a la Comunicación) que se habilitarán en la provincia y dio su punto de vista sobre la nueva regulación a la que se deben encuadrar las empresas de telefonía celular.

– ¿En qué etapa se encuentra la obra de la extensión de la red de fibra óptica?

– Lo que se realizó en este tiempo, es el tendido del tritubo, que es un caño que va debajo de la tierra. Esta obra responde a un plan nacional de telecomunicaciones desarrollado por Néstor Kirchner y profundizado en este gobierno de Cristina Fernández. ¿Quiénes en los últimos 60 años oyeron hablar alguna vez antes de un plan nacional de telecomunicaciones? Al contrario, lo que existió fue una decisión de retirarse, que el Estado no tuviera presencia efectiva en lo que es tan caro, tan diario y cotidiano, como son las telecomunicaciones. En los ‘90, en Argentina se dejó que las telecomunicaciones estuvieran exclusivamente en manos de las empresas privadas, que lógicamente responden a sus propios intereses. No estoy haciendo un juicio del valor de los mismos, sino que responden a cuestiones económicas y tienen un objetivo, que es la rentabilidad. En cambio para el gobierno, lo importante es la rentabilidad social, que es no ganar plata sino ofrecerles a los argentinos el acceso a la comunicación, en igualdad de condiciones al resto de su pueblo. Este proyecto comenzó en 2006 con la creación de la empresa ARSSAT (Argentina Soluciones Satelitales), que viene diseñando y ejecutando el desarrollo de la Televisión Digital Abierta, de la fibra óptica, que puede transmitir datos, voz, imágenes y Entre Ríos, como parte de dicho plan, se incorporó fruto de una visión estratégica que tuvo el gobernador Sergio Urribarri, por lo que va a contar con 2.500 km. para dar este servicio. La provincia tiene 171 localidades, de las cuales 140 son de menos de 1.500 habitantes, igualmente vamos a llegar a las 171, siendo un concepto de inclusión y federalismo. Esta enorme obra de infraestructura es propiedad nuestra, no va a manos de ninguna empresa y lo que viene a hacer el Estado es no competir con las firmas que brindan servicios de internet en calidad de mayorista, sino que viene a hacer sus propias ofertas, con un piso para internet, de banda ancha de 10 megas para los hogares y a precios razonables. Pero además, ayudará a los sistemas de salud, seguridad, educación y a todos los organismos gubernamentales… Por ejemplo, significará el transporte inmediato de historias clínicas desde cualquier hospital o centro de salud de una aldea, al mejor hospital que tenga Argentina. Es la incorporación en serio de los entrerrianos a un sistema de conectividad como nunca se ha soñado.

– ¿Cómo será el tendido dentro de las localidades?

– La fibra óptica llega a las puertas de las ciudades y cada municipalidad tiene que ofrecer un terreno para distribuirla desde ese lugar hacia el interior de la comunidad. Es lo que se llama “la última milla”. Por el momento, tenemos 130 predios de los 171 que necesitamos y una vez finalizada esa etapa, comenzará la instalación de los shelter, que los hace el Estado nacional. La idea es avanzar en el primer semestre en la zona norte de la provincia, porque es una de las más postergadas e ir prendiendo la fibra óptica por etapa. El objetivo es que a finales del 2015, antes que termine esta gestión, esté la totalidad de la provincia con acceso a la fibra óptica. Si hablamos de 2.500 km. de tendido, de 170 nodos, del acceso a 171 pueblos, que se concrete en un plazo de 3 años, es un tiempo más que razonable.

– ¿Cómo se ofrecerá el servicio?

– Será nada más que mayorista. No es que la empresa estatal nacional o provincial le va a vender al vecino, sino que lo harán las pymes entrerrianas que ofrecen internet, como los videocables, por ejemplo. Esos empresarios están ansiosos a que llegue, porque van a tener acceso a un servicio de mucha mayor calidad, con capacidad de volumen de transporte y precios mucho más razonables. Hay una apuesta a la protección y a la defensa de la fuente del trabajo de los entrerrianos y al espíritu emprendedor.

– ¿Se siguen sumando beneficiarios al sistema de la Televisión Digital Abierta en la provincia?

– Sí. Este viernes 7 de marzo, de 10.00 a 15.00 en Plaza 1º de Mayo de Paraná, se entregarán más equipos de codificadores y antenas para los vecinos que quieran acceder a la TDA. Vamos a completar una entrega de 600 aparatos durante esta semana y dentro de 15 días, lo haremos en Gualeguaychú, para otras 800 familias. Hace 20 días, entregamos 2.500 y a fines de marzo y en los primeros días de abril, se pondrá en funcionamiento y se inaugurará la antena de Televisión Digital Abierta en Concordia. Está funcionando la de Paraná, con una cobertura de 60 km. a la redonda, también en Gualeguaychú, con un radio de 40 km. y la de Concordia tendrá 50 km. de cobertura. Están esperando el ingreso al programa de obras, la antena para Concepción del Uruguay y la de Victoria. En paralelo a esto, se está avanzando en pequeñas localidades que no tienen cobertura por antena, a través del sistema satelital. En esos casos, se instala en la casa de los vecinos y en ese marco, se llegó a 280 hogares de Feliciano, 50 de Alcaraz, 70 de Arroyo Barú, 100 de Pronunciamiento y a más de 800 escuelas… Se ofrece un servicio con 16 canales de calidad digital y gratuito, con canales como la TV Pública, C5N, CN23, Telesur, 360 TV, canales de músicas, Deport TV, con Fútbol para Todos, Canal Encuentro, Tecnopolis (ciencia y tecnología), Construir (de oficios), Paka Paka, Viajar (turismo y documentales) y otros…

– ¿Los canales de la provincia ingresarán al sistema?

– Ese es el próximo paso a dar. Si bien la señal es gratuita, también es cierto que la empresa Arssat necesita tener recursos genuinos para hacer funcionar esta maquinaria, por lo que la idea es cobrarles un canon. En su momento, lo que se pretendía era excesivo y no hubo quien quisiera presentarse, pero se está reviendo esa cuestión, ya que los vecinos también quieren poder ver las noticias de su ciudad y de la región…

– ¿Cuántos Núcleos de Acceso a la Comunicación (NAC) habrá en la provincia antes de cerrarse esta gestión?

– Actualmente existen 6: Gualeguaychú, Diamante, Chajarí, Paraná, Villaguay y Feliciano. Están avanzadas las gestiones por los de Concepción del Uruguay, Nogoyá, Victoria, Gualeguay, Concordia, también el de El Pingo y se está trabajando para tenerlos en Santa Elena, La Paz, Colón, Villa Paranacito y Rosario del Tala. Hemos avanzado en muchos lugares, especialmente en las cabeceras de departamento, pero sabemos que hay otras ciudades a atender… El objetivo es llegar al 2015 con unos 20 funcionando. Los NAC forman parte del plan Argentina Conectada, el cual consiste en inversiones que realiza el Estado Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, que dirige Julio de Vido, con la coordinación del gobernador Sergio Urribarri y del ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez. Se trata de herramientas que facilitan el conocimiento, el acceso y aprendizaje de todo lo que tiene que ver con el mundo de la computación y las comunicaciones. Cuentan con una sala de computación con 15 ó 20 equipos para que los vecinos de un barrio, los adultos mayores, puedan aprender a usar el mismo. Es como un cyber, pero del gobierno y orientado al aprendizaje, no para ponerse a jugar o chatear, sino para recibir conocimientos o para hacer trámites en cualquier estamento del gobierno. Tiene además un micro-cine con pantalla de 4×4 con 50 butacas, que está en conexión con universidades nacionales para cursos de capacitación de enfermeros, empleados de comercio, municipales, para ver películas de carácter nacional, de modo que también funciona como un cine.

– Un tema que le preocupa a la gente, es la mejora en el servicio de la telefonía móvil…

– La telefonía celular en el país se ha transformado ya en una herramienta de trabajo, de contacto, de tranquilidad. En Argentina, hay 55 millones de líneas de celulares y hoy tenemos una presencia del Estado, que debe regular. La compañía no puede no contestarle nunca al cliente, cobrarle lo que se le antoja o no mandarle la factura… Fruto de la decisión política de Cristina Fernández de Kirchner, se elaboró un nuevo marco regulatorio que las empresas de celulares deben contemplar y respetar a sus clientes. Se puso en marcha a su vez el Foro “Usa tu voz”, que salió a recoger opiniones y propuestas de los vecinos, los legisladores, los municipales, de las área de Defensa del Consumidor de todo el país, para determinar cómo obligamos a las empresas de celulares a que traten de la mejor forma a los usuarios. Hubo centenares de propuestas y existe un gobierno con voluntad, objetivos concretos y prácticas en defensa de nuestro pueblo…

– Teniendo en cuenta que existen 4 empresas, como lo son Claro, Personal, Movistar y Nextel, ¿es difícil llegar a acuerdos?

– No. Hay regulaciones nacionales y con las empresas hay que ser muy claros. Si algún lugar es rentable para ellos, es América Latina y lo que estamos planteando es que se nos trate igual que a sus clientes europeos o estadounidenses… Si alguien tiene una capacidad de reacomodarse en términos económicos y financieros a nuevas circunstancias, precisamente son esas empresas. Nosotros, no debemos preocuparnos por esas compañías, sino defender a nuestro pueblo.

– ¿Cómo calificaría lo logrado en estos 2 años de función del Ministerio de Cultura en Entre Ríos, que dirige Pedro Báez?

– El balance es muy positivo… Lo que destaco de este gobierno de Sergio Urribarri es que me encontré con una enorme generosidad en términos políticos y humanos y un gran compromiso del gobernador, quien dio vuelta la historia entrerriana para bien y Dios quiera sea presidente. Y en Pedro Báez he encontrado un compañero con gran capacidad de trabajo, un hombre que se ha hecho militando, que trabaja y tiene visión de las cosas que se necesitan. Es una persona que está en condiciones de asumir responsabilidades mayores en esta provincia, como para estar frente a otros nuevos desafíos… Urribarri abrió la cantera de nuevos cuadros políticos y tiene a su lado, a muchos compañeros muy valiosos.

– ¿Cómo ve el contexto nacional…?

– A nivel nacional veo que hay dificultades propias de un país que está creciendo… Lo que a los peronistas nos duele, son las crisis de cuando se retrocede, cuando se empieza a ajustar y volver para atrás algunas de las cosas que hemos logrado. Es un país que tiene tensiones naturales de cuando uno mete la mano en el bolsillo a sectores poderosos, que a veces les cuesta poner algo en virtud del bien común. El peronismo siempre viene a modificar las estructuras de la injusticia de nuestro país, esa es la razón de ser. Este gobierno de Néstor y Cristina ha sido la expresión más fiel y fidedigna de la historia de nuestro partido y por eso, pasa lo que pasa. Pero los conflictos se resuelven democráticamente y la gente elegirá…

– ¿Y al gobernador Sergio Urribarri como futuro presidente de Argentina…?

– Además de su capacidad, el gobernador tiene equipo y compañeros muy bien formados. Logró una renovación en serio en la política provincial, con gente nueva y no tan nueva, pero que tiene ganas de hacer cosas. Uno ve que la provincia ha cambiado, dejó de ser un feudo para pocos, para ser una provincia de producción y al servicio de muchos. Todo eso lo puede replicar a nivel nacional. Nosotros no podíamos viajar a Paraná desde Gualeguaychú de noche por ninguna de las rutas, porque el riesgo era quebrarnos el cuello en un pozo. Hoy eso no existe más. Las rutas cambiaron y todos esos logros tienen nombre y apellido en esta provincia: Sergio Urribarri.