Tras sumar otro vehículo, bomberos de Hernandarias proyectan adquirir un camión y más equipamiento

0
0

bomberosEl presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Hernandarias, Sergio Landra, en diálogo con El Observador expresó su satisfacción por el reciente logro de la entidad, de haber adquirido “en Buenos Aires, una unidad para incendios urbanos, que es un camión marca Mark, usado pero muy bien cuidado, fabricado con toda la tecnología norteamericana. Se compró además una tijera para accidentes vehiculares y herramientas de mano, como por ejemplo sierras para cortar chapas o maderas en caso de siniestros. Ojala nunca las tengamos que ocupar, pero es importante tenerlas para estar preparados, ante alguna eventualidad”.

El dirigente recordó que “el próximo 14 de abril cumplimos 10 años desde que obtuvimos la personería jurídica, que fue el momento en el que empezamos a gestionar y a funcionar como una institución dentro del marco legal y con buena administración y el apoyo del pueblo, logramos muchas cosas, como haber ampliado el cuartel, que está muy bien equipado. El mismo día en que llegó el camión, tuvimos una reunión entre los integrantes de la comisión y los bomberos, donde fuimos ya fijando las próximas metas, entre las que están, comprar escaleras y un camión cisterna con capacidad de 10.000 litros, para ser soporte de las otras unidades. A veces, en incendios que se registran en la zona rural, los camiones van con 4.000 litros de capacidad y si no hay lugar para volver a conseguir agua, a veces hay que hacer 10 ó 20 kilómetros, con la pérdida de tiempo que eso significa, que para un incendio, es muy grave. Para fin de año, al paso que vamos, creo que estaríamos adquiriendo este nuevo rodado”.

– ¿En el cuartel se piensa concretar alguna obra más?

– Los trabajos proyectados están terminados, como los sanitarios y las nuevas oficinas. Las anteriores dependencias quedarán, una parte como habitación y otras como depósito y armaremos un sector nuevo en la parte de taller, para las herramientas…

– ¿Se realizará un acto de inauguración por las obras concluidas?

– Por el momento no está prevista ninguna ceremonia de esa naturaleza. Esta es una entidad que siempre se manejó con un perfil bajo… Tengo que destacar el apoyo que tenemos a nivel nacional y esperamos que haya un cambio a nivel provincial, ya que estamos percibiendo solamente $ 4.200 por año, que en la época de verano, que tenemos muchos incendios forestales, con hasta 10 salidas diarias, no alcanza ni para pagar el combustible de un mes. El gobierno provincial debería reconocer más a los bomberos voluntarios y si bien están los zapadores en algunas ciudades, no sé qué haría el Estado si no estuviéramos los 40 cuarteles, que cumplen una función que le pertenece al Estado. Si se cerrarían los mismos, el gobierno tendría que hacer nuevos edificios, equipar a los bomberos, comprar vehículos, aportar para combustible y repuestos y fundamentalmente pagarles sueldos a cientos de personas, tarea que hoy nuestros voluntarios, lo hacen sin cobrar un peso. No estamos pidiendo demasiado, todo lo contrario, solamente que los bomberos tengan una jubilación y algunos otros beneficios, que realmente se lo merecen. Los funcionarios dicen que es imposible, porque no hacen aportes, pero si se quiere, se puede… Si a los legisladores les interesaría el tema, reformarían la ley o harían una reglamentación para que esto se lleve a cabo”.