En junio o julio se podría llamar a licitación para la Autovía Crespo-Paraná

0
1

Rodríguez JorgeVisitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el Ing. Jorge Rodríguez, director administrador de Vialidad Provincial y presidente del Consejo Vial Federal, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, repasó las principales obras que la repartición tiene en ejecución y cuáles se harán durante este año. También hizo referencia a la construcción de la Autovía Crespo-Paraná, detallando cuáles serían los plazos a cumplir. Al respecto, el funcionario explicó que “esta semana le enviamos una información que nos solicitó el Área de Proyectos de Vialidad Nacional, que aprueba el presupuesto de la obra, que en este caso, llega a una inversión cercana a los $ 600.000.000. Posteriormente, se tiene que firmar el convenio entre la Provincia y Vialidad Nacional y enviar el proyecto al Fondo Fiduciario Federal, que es el que financiará la obra. Lo que nos restaría después, es hacer el llamado a licitación…”.

– ¿Cuándo llamarían a licitación?

– Si se aprueba y se firma el convenio en el transcurso de marzo, en 3 meses estaríamos llamando a licitación…

– El gobernador Sergio Urribarri prometió inaugurar la autovía antes de dejar su gestión en diciembre de 2015 ¿Darán los tiempos?

– Nosotros estamos gestionando constantemente, pero los tiempos en Buenos Aires son distintos a los nuestros. Ellos reciben pedidos de todo el país y los trámites, a veces, tienen su demora…

– Uno de los grandes logros de los últimos años de Vialidad, fue el mejorado de los accesos a distintas localidades ¿Qué plan tienen para 2014?

– Hemos hecho más de 80 accesos y para 2014 tenemos prevista la construcción del ingreso a Aldea Santa Rosa (Departamento Paraná), cuya obra ya fue licitada, pero surgieron problemas con la empresa (adjudicada), por lo que la semana que viene estaremos haciendo un nuevo llamado a licitación por el asfaltado, ya que Vialidad hizo la obra básica. Por otra parte, hay pedidos para hacer el acceso a Aldea San Rafael, que en principio sería como continuidad del de Santa Rosa y en una segunda etapa, lo haríamos en conexión con Crespo. Está también para realizar el acceso a Puiggari, para lo cual el gobierno nacional nos tiene que hacer una modificación presupuestaria, porque hace 4 ó 5 años costaba $ 1.500.000 y hoy se necesitan $ 3.500.000. También está el ingreso a Puerto Curtiembre, que son 20 kilómetros y que lo va a financiar Vialidad Nacional, el acceso a Colonia Ayuí, que se está ejecutando, lo mismo que el de La Criolla y el de San José. Deben faltar otros 80 más por hacer… Tenemos que administrar los recursos que tenemos, buscando la manera de cómo financiar cada uno de los proyectos para lograr todos los objetivos. Me parece bien que todos pidan, porque cuando comenzó la gestión, lo que nos solicitaban era que mantuviéramos los caminos, después empezaron a pedir broza o ripio y hoy asfalto, que es una señal positiva de que muchas cosas se fueron haciendo.

– Haber sido nombrado como presidente del Consejo Vial Federal, ¿es un reconocimiento a lo realizado por la DPV en estos años?

– Por primera vez hay un entrerriano en los 50 años de la creación del Consejo y me tocó el privilegio de que mis pares me eligieran para este cargo, lo que representa un hecho importante para la provincia. En el año, se hacen las reuniones del Comité Ejecutivo, participando los delegados de las 5 regiones con las que se divide al país (Patógonica, NEA, NOA, Mesopotámica y Centro), 2 ó 3 asambleas extraordinarias y una ordinaria, en la que se decide cuál es el índice de coparticipación vial que va a recibir cada provincia. Se determina de acuerdo a las inversiones que ha tenido y a la cantidad de habitantes y vehículos con la que cuenta cada jurisdicción y así, se determina un coeficiente. Nosotros pasamos de ser una de las últimas provincias a estar en 4º lugar, después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero somos la primera, desde hace 2 años, en hacer la mayor cantidad de inversión propia, superando incluso a Buenos Aires. El 23 de enero pasado tuvimos una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, planteándole una preocupación de las vialidades provinciales, ya que el crecimiento del país ha hecho que haya mayor cantidad de vehículos que ingresan en la red vial nacional. El año pasado entraron cerca de 1.000.000 de vehículos 0 km, por lo que en los próximos 5 años, tendremos 5.000.000 más y si no hacemos obras de infraestructura, vamos a tener a mediano plazo algún problema de colapso. En 2003 había 5.500.000 y 10 años después, 11.000.000. Si bien la inversión en obra vial que hizo el gobierno nacional durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández es histórica, todavía falta, por eso del incremento del parque automotor.

– Se inauguró recientemente la Escuela de Vialidad…

– Fue un orgullo para nosotros que sea la primera escuela vial del país. Normalmente, las de gestión privada, surgen a través de las Iglesias, de los clubes, pero en este caso fue por intermedio de una repartición pública. Para nosotros empezó siendo un sueño ser un jardín maternal, para contener a los niños de 45 días de vida hasta los 3 años de los empleados de Vialidad. La preocupación de ellos mismos de tener que sacar de ese lugar a sus hijos que iban creciendo, nos animó a presentar un proyecto en el Consejo de Educación en septiembre de 2013, para tener una escuela primaria. Pensábamos que lo íbamos a cristalizar en el 2015, pero en menos de un mes, la iniciativa fue aprobada y a contra reloj creamos la escuela. Al ciclo lectivo lo comenzamos con cerca de 50 chicos, 12 para 1º grado, 18 para jardín de 5 y 20 para el de 4. Y el jardín maternal ya tiene 64 chicos.

– ¿Qué gustaría concretar este año…?

Comenzar con la autovía Paraná – Crespo, en el acceso sur a la capital entrerriana, desde Avenida de las Américas hasta Oro Verde, tener un mayor ancho de trocha y culminar con la Ruta Nº 11, entre Diamante y Gualeguay, pasando por Victoria (168 km.). También vamos a comenzar la Ruta Nº 38, que une San Salvador con Ubajay, terminar la autovía de la Ruta Nº 18, que comience la reparación de la Nº 127… Por otra parte, se está trabajando y tiene un avance del 10%, el enripiado de la Ruta Nº 19, para unir Mansilla con Urdinarrain y en el medio se construirá un puente de 700 metros de longitud, que cruza el río Gualeguay. También está en marcha la obra en la Ruta Nº 51, que fue afectada por la lluvia y un sector quedó bajo agua. Esperemos que el tiempo se normalice para poder avanzar.

– Vialidad ha colaborado con refacciones o construcciones de ciertos autódromos, como el de La Paz, C. del Uruguay, Paraná, Concordia. ¿Qué tienen previsto concretar este año?

– El de Paraná es considerado el más seguro del país y que este año ya recibió al TC. Concordia lo hará el 30 de marzo y su trazado fue ampliado en 1.800 metros, refaccionándose la zona de boxes, la de inspección técnica y la torre de control, se hizo a nuevo el podio y la sala de prensa. Con respecto al de Concepción del Uruguay, también se realizó un gran trabajo y el Turismo Carretera se presentará allí el 15 de mayo. Hicimos la obra básica del autódromo de La Paz y lo único que falta allí, es la pavimentación. También trabajamos en el kartódromo de Villaguay, en el de Gualeguay y en el autódromo de Gualeguaychú haremos algunas refacciones.

– ¿Cuantos empleados tiene Vialidad Provincial?

– Con contratados, superamos los 1.700. Tenemos aprobados 330 nuevos cargos en la Legislatura, pero por razones financieras o económicas, todavía no lo podemos aplicar. Con eso, superaremos los 2.000, que es lo que necesitaríamos en una primera instancia. Llegamos a tener cerca de 2.500 en otros tiempos, que hoy es una necesidad imperiosa que tenemos en las zonales, para dar una respuesta ante esta cantidad de producción que se ha originado en la provincia.

– ¿Hay presupuesto para comprar nuevas máquinas?

– Luego de los relevamientos, se compra lo más necesario, destinando entre $ 10.000.000 y $ 15.000.000. Siempre necesitamos máquinas nuevas para que den una respuesta más rápida y eficaz.

– ¿Cuántos km. de rutas asfaltas, caminos principales y terciarios deben atender con los 1.700 empleados?

– En total son 28.800 km. de rutas y llegamos a los 29.000 con algunos tramos de ejidos municipales. De rutas asfaltadas son 1.700 y de caminos mejorados, cerca de los 5.000. Lo demás es de tierra.

– ¿Cuántos kilómetros piensan concretar en los próximos 2 años?

– Intentaremos lograr 1.000 km. más de caminos mejorados con broza, ripio o riego químico y unos 150 ó 200 de asfaltado.

– ¿Ha mejorado el sistema de balanzas para controlar que no se destruyan las rutas que tanto esfuerzo económico significa?

– Hay una desidia de parte de muchos transportistas… No voy a involucrar a todos, porque muchos son excelentes y que cumplen con el reglamento. La Ruta Nº 16 se está rompiendo debido al transporte de arena que va desde Gualeguay a Gualeguaychú. Hay 5 km. de camino de que hicimos a nuevo y que tiene problemas. En ese lugar vamos a poner una balanza fija… Hay otras móviles con la cual recorremos toda la provincia, sabemos que el gasto para hacer una ruta es muy alto para que personas que actúan con desaprensión la destruyan, porque no estamos hablando de un 5% de exceso, sino de un 30% en algunos casos.