Concentración, marcha y asamblea pública de AGMER en Crespo

0
1

marcha docente 6Este viernes 7 de marzo se realizó en Crespo una concentración, marcha y posterior Asamblea Pública convocada por la filial AGMER Crespo.A las 19.00 partieron desde el Parque Evita, luego marcharon por las calles de la ciudad hasta “Plaza Sarmiento”, en donde se llevó a cabo la Asamblea.

Docentes, vecinos, padres y alumnos manifestaron su disconformidad ante esta problemática que arrastran los gremios docentes. “Hacía muchos años que no sucedía este hecho en la ciudad, con una concurrencia tan importante de gente” remarcaron.

En diálogo con Canal 6 ERTV, una docente expresó: “Estamos en el marco del marcha docente 1paro de 72 horas que fue decretado por AGMER en el Congreso. Hoy recibimos una nueva propuesta salarial… En Paraná se realizó una marcha con más de 10.000 docentes y logramos un pequeño aumento, pero no es justo… En Entre Ríos seguimos teniendo los sueldos más bajos del país que tienen un subsidio a la pobreza porque los sueldos de los docentes que recién empiezan, tienen un adicional mínimo que lo paga la Nación que es en negro y es adicional, un subsidio para la pobreza. En este aumento que se da, hay sumas que son en negro, por ejemplo $ 250 en material escolar, eso no va a los jubilados, ni a la gente de tareas pasivas, gran parte del aumento va un código que está en nuestro salario, pero no va a la antigüedad, que achata al salario docente… Por eso hay tan poca diferencia entre lo que gana un maestro que recién inicia con uno que tiene 10 o Marcha docente20 años de antigüedad. También estamos acá para explicarles a los papás por qué estamos de paro y por qué hay muchos docentes que no se pueden adherir. Si un docente que recién se inicia gana $ 3418 y tiene que soportar esos descuentos, ¿cómo paga el alquiler? ¿Cómo mantiene a su familia? Me adhiero o le pongo un plato de comida a mi hijo. Muchos docentes no tienen vivienda propia y alquilan, y tampoco el sueldo alcanza para entrar en un plan PROCREAR, porque no le dan los números y si sos sostén de familia imposible. Hay dirigentes que viajan, el código 029 (viático) es muy bajo y si bien un transporte de Paraná a Crespo te lo cubre, un día de lluvia, que hay que tomar el colectivo urbano o remises, después tomar el colectivo e irte hasta el lugar donde trabajas, gastás $100 en el día… Tenemos también la ley 8732 que es de jubilaciones, que es parte de nuestro reclamo, porque cualquier punto que se toque en esa ley, ya sea extender la ley marcha docente 2jubilatorio un año da cabida para que perdamos el 82% móvil y somos una de las pocas provincias que lo tenemos todavía. Porque los docentes no estamos creando desfasajes económicos en nuestra Caja de Jubilaciones, ya que por cada jubilado hay tres docentes activos aportando, por lo tanto no producimos pérdidas. También hay problemas de infraestructura… Una escuela de nuestra ciudad tiene problemas en su techo… Todo esto lo queremos informar a la comunidad porque nuestras escuelas de Crespo están sostenidas por los padres, maestras, las cooperadoras, los clubes de madres, las comisiones sostenedoras y todos los vecinos y ese rol le corresponde al Estado, porque nuestras escuelas son públicas”.

La secretaria de finanzas de AGMER Paraná, Marisa Voltatorni, estuvo Marisa Voltatornipresente apoyando esta medida de fuerza en Crespo y dijo: “Para nosotros es importante que los medios cubran estos grandes momentos. Paraná ha tenido una gran movilización de docentes, acompañados por otras jurisdicciones como salud, la CTA Paraná y seguimos luchando. Estos tres días de paro han sido favorables en cuanto a la cantidad de gente que se ha logrado movilizar”.

El secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez, también acompañó a los docentes en esta movilización e indicó: “Los trabajadores están muy mal y desde mi punto de vista se los ha ninguneado. Todo el año pasado el gobierno provincial tenía una propuesta salarial acorde al proceso inflacionario que estalla en enero y a esto tenemos que sumarle el ajuste a través de la devaluación y esto complica la situación hoy. Nosotros venimos advirtiendo desde la CTA todo el año pasado que el gobierno debería tomar con más seriedad las ofertas salariales que les hacía a los trabajadores del Estado… No fue así, hubo cifras insignificantes, se destapó la inflación y la devaluación y los sueldos quedaron achatados. Nosotros mismos nos sorprendemos porque no es solo acá, es en Chajarí, Villaguay, Concepción del Uruguay, hay un estado realmente de los docentes y trabajadores muy complejo y el gobierno va a tener que dar cuenta de esto, debe tomar cartas en el asunto con mucha responsabilidad y hacer ofertas salariales serias”.