Científicos identifican un mecanismo neuronal que relaciona olfato con la memoria

0
0

olfato-memoriaCientíficos del Laboratorio Cold Spring Harbor, en EE.UU pudieron medir la actividad de un grupo de neuronas inhibidoras que unen la región del cerebro que recibe el olor con la responsable del conocimiento y la memoria.

El estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, reveló la conexión entre un grupo de neuronas de la región del cerebro que recibe el olor con la responsable del conocimiento y la memoria. Esta conexión que puede llegar a alterar la sensación de determinados olores en función del recuerdo con que se relacione.

El equipo, dirigido por el profesor Stephen Shea, explica gracias a un nuevo sistema específicamente diseñado para este trabajo, lograron ver cómo estas células inhiben a las neuronas cuando reciben los estímulos sensoriales, de modo que permite a las experiencias dar forma a los datos de entrada del olor.

Esto es determinante en el caso de los animales, y hace que algunos asocien determinados olores con sensaciones placenteras o amenazantes.

El siguiente paso, reconocen los autores, es ver si puede cambiar también en humanos la información sensorial que provoca un determinado olor cuando este se asocia a un determinado recuerdo. “Es emocionante ver cómo el cerebro interviene en esa interacción”, reconoce Shea.