Arias: “El atletismo me sacó de un momento durísimo”

0
1

arias luisEl santafesino Luis Arias es el monarca absoluto de la joven historia de la Maratón Uniendo Aldeas, ganador de las tres ediciones realizadas. El sábado se impuso en la carrera que unió a Aldea San Juan con Crespo.

Con 17 años de historia dentro de este deporte, confiesa que gracias a ello pudo salir de un momento dramático de su vida. “El atletismo me sacó de un momento durísimo. Lamentablemente perdí a mi hermano y la pasé muy mal porque pensaba que la única solución era el alcohol. Iba por mal camino. Perdí a mi papá y a mi suegro por culpa del alcohol, entonces el deporte fue una solución a ese drama, gracias al atletismo lo superé y salí adelante”, fueron sus palabras de aquel recuerdo. Una experiencia que bien puede resultar ejemplificadora, otra de tantas que entrega el deporte.

“He dado hasta lo que no he tenido a veces para salir adelante. En el atletismo argentino tenemos un gran nivel, a veces falta un poco de inspiración nada más, pero el semillero es muy importante. Le debo mucho a la gente que me orienta en cada competencia, a mi familia que me respalda diariamente y los llevo conmigo en cada paso que doy dentro de una carrera. Hay que seguir luchando para salir adelante y reponerse ante las adversidades, eso es clave para crecer en la ocupación de cada uno”, se atreve a afirmar dejando su testimonio como enseñanza. “Los llevo conmigo en cada paso” y “hay que reponerse ante las adversidades”, son dos premisas esenciales que se desprenden de un luchador dentro de la actividad.

El santafesino de 41 años, trabaja en Paraná. Existen ocasiones en que se baja en el túnel y corre el largo trecho que lo separa de su hogar tomándolo como una preparación más. “Debo aprovechar al máximo el poco tiempo que me queda entre el trabajo y mi familia”, indica. Sus piernas también se esfuerzan en busca de un sueño admirable. “Apunto a estar presente en una maratón de 42 kilómetros porque estoy luchando para tener mi casa propia. Sé que tengo un corazón muy grande como para pelear en los primeros lugares de una competencia de esas características. Además tengo el gran respaldo de una familia. Por las lesiones no pude competir en Buenos Aires durante el año pasado, pero buscaré recuperarme y cuando lo haga me presentaré, sabiendo que tengo condiciones para batallar”.

Arias brinda pelea en la pista como en la vida. Sabe y conoce adversidades y toma a una carrera como una noble metáfora de su vida misma. Es por eso que su espíritu es grande y resulta su sustento de confianza cuando los músculos se desgastan y el cuerpo se torna pesado. Claro que para alcanzar un objetivo, existen las estrategias como en toda disciplina deportiva: “La base de todo esto es el entrenamiento, no hay mayores secretos. Luego se hace una estrategia de carrera en función de los atletas que tengas al lado. Salgo a imponer un andar fuerte al principio para desgastarlo porque me considero un maratonista explosivo. Lo mantenés con una diferencia para ir trabajándolo psicológicamente, sino se puede vas manejando los tiempos en la larga distancia”.

En cuanto a la carrera ganada sólidamente el sábado pasado, se encarga de analizar con el siguiente detalle: “Walter (Jacob) es duro, está entrenando fuertemente para la larga distancia. Por eso salí a desgastarlo al principio, en la segunda parte me relajé por momentos pero luego retomé el ritmo y saqué una buena distancia”.

Formado con aire de campo, Arias reconoce que “el circuito fue hermoso. Yo me crié en el campo, corriendo por caminos de tierra, me recordó mucho a mi infancia. Lo disfruté, así que hay que agradecer a José María (Villagra) y a todos los que lo respaldaron. Debemos apoyar este tipo de iniciativas, más en localidades como estas. Sobre todo para que los más chicos vean lo que es el deporte en general y el atletismo en particular”.

Más allá de ser un monarca en la Maratón Uniendo Aldeas, es un ganador nato en esta parte de su vida. Fundamentalmente.

CARUSSI A PASO FIRME: Lorena Carussi ganó con amplio margen la prueba entre las mujeres, ratificando su buen momento en el atletismo. “Por suerte vengo bien, arrancamos de gran forma el año con buenos tiempos en Concordia, en Federal, asimismo en Rosario donde pude ganar los 10km. Esto me pone muy feliz y significa que el camino es el correcto. Las marcas fueron buenas. Estamos apuntando a prepararnos hacia una media maratón (21km) donde pretendemos superar mi último registro. Todavía no sabemos cuál será la competencia”, explicó.

La paranaense se mostró feliz con el novedoso circuito de la Uniendo Aldeas: “A estos lugares se viene con gusto porque la verdad es que te atienden muy bien, la gente es cálida y solidaria. Te dan muchas más ganas de competir. Debemos agradecer a los organizadores y a toda la gente que acompaña. José María está promoviendo el deporte en estos lugares y eso es elogiable. El circuito fue lindo. Uno si bien tiene miedo a la hora de salir a correr en ruta, nos encontramos con un trazado muy tranquilo y pudimos correr con normalidad. Tuvo sus segmentos exigentes, pero vino bastante bien”.

Carussi, quien es entrenada precisamente por José María Villagra, reconoció que el aliento de sus pares aumenta el grado de responsabilidad que debe afrontar: “El saludo, el afecto de la gente y de los compañeros, te alientan a seguir. No puedo aflojar. Es una hermosa responsabilidad. Mi entrenador, es un entrenador de raza y por todos ellos tengo que seguir firme. Por el momento apuntaremos a las carreras de calle de la zona, preparándonos para los 21km de Rosario o de otra localidad del país, todavía no lo tenemos decidido”.