Proponen crear la canasta de productos aptos para celíacos con precios controlados

0
0

celiacos2En la última sesión de la Cámara Baja, los legisladores entrerrianos instaron al Ejecutivo provincial que disponga, a través del ministerio de la Producción, la puesta en marcha de un programa que establezca una canasta de productos aptos para celíacos con precios controlados, ya que en la provincia se estiman entre 10.000 y 15.000 personas afectadas, indicó el autor de la iniciativa Julián Rubio a AIM.

En ese sentido, el legislador, precisó que la iniciativa impulsa que “preferentemente los productos sean elaborados en Entre Ríos y en consenso con las distintas Organizaciones No Gubernamentales que entiendan del tema”.

Cabe recordar que la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten total y permanente) es una patología que toma afección en el intestino debido a la sensibilidad a ciertas proteínas que se encuentran en algunos cereales. Precisamente, el trastorno surge de la interacción de factores genéticos y ambientales y la expresión clínica depende del consumo de los cereales que producen la atrofia como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por lo que deben evitarse todos los productos que los contengan, como único tratamiento.

Según estadísticas, uno de cada 100 argentinos es celíaco, aunque no esté diagnosticado y no tenga los síntomas clásicos, por lo que se considera que unos 400.000 argentinos presentan la enfermedad y sólo 25.000 están debidamente diagnosticados.