Pocay: “La ciencia y la tecnología son una política de Estado en E. Ríos”

0
1

PocayEn Entre Ríos, la inversión en desarrollo tecnológico creció 9 veces en los últimos 10 años, al pasar de $ 22.000.000 a $ 215.000.000. Entre 2005 y 2011, se incrementó en un 95% la cantidad de investigadores, con lo cual la provincia pasó de 317 a 619 científicos y el número de becarios, se elevó de 36 a 95. La subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Luisina Pocay, en diálogo con El Observador explicó que “este es el resultado de un trabajo interdisciplinario de muchas áreas” y destacó que a nivel nacional, “existen muchas convocatorias para los jóvenes, para los investigadores, por lo que es fundamental la tarea de acercarnos a quien está a cargo de una facultad, de llegar a los centros de estudiantes, de hablar directamente con ellos, de comentarles y mostrarles cómo son los proyectos y qué posibilidades existen de llevarlos a cabo. En 2013, Entre Ríos representó el 50% del total de las iniciativas del país para la convocatoria ‘Becas Jóvenes Profesionales TICs’, con 82 ideas-proyecto, las cuales tienen el objetivo de que los jóvenes entrerrianos concluyan sus carreras de grado y obtengan una beca económica para que sus iniciativas, se conviertan en un emprendimiento tecnológico en sectores prioritarios. En un plazo no mayor a un año y medio, tendremos más de 80 futuros profesionales en esta área en la provincia, con lo que esto representa. Está claro que este gobierno de Sergio Urribarri les dio mayor importancia a los jóvenes y hay una decisión de retener nuestros recursos humanos, para que puedan desarrollar sus capacidades en la provincia”.

– ¿Qué representa para Entre Ríos, que haya sido nombrada vicepresidente del Consejo Consultivo de Ciencias y Tecnología a nivel nacional?

– El Consejo General de Ciencias y Tecnología está representado por miembros de todas las provincias. Nos reunimos un par de veces al año en asamblea, donde se tratan además de los proyectos, nuevas ideas y propuestas. Desde hace algunas semanas, tengo la posibilidad de ocupar la vicepresidencia del Consejo Consultivo, que es un reconocimiento al trabajo de nuestro equipo y a la gestión que llevamos a cabo semana a semana. Si bien representará más trabajo y más viajes a Buenos Aires, es un paso importante que estamos dando. Pero esta posibilidad, llegó primero gracias al gobernador Sergio Urribarri, una persona sencilla y de corazón grande, quien me dio la oportunidad de estar en su gobierno, como profesional en un área que poco se conoce, como es la Licenciatura en Informática. Pero además, me permitió ser yo misma en este ámbito… La ciencia y la tecnología, hoy son una política de Estado en Entre Ríos, el gobernador así lo reconoce y se están viendo los resultados. Quedan muchos sueños por concretar y eso es lo que todos los días le transmito a mis colaboradores, con el que seguiremos trabajando para que dichos sueños, se cumplan. Con el gobierno de Sergio Urribarri, hay cada vez más oportunidades para los jóvenes”.

– En su última visita a El Observador, aseguró que cada joven que tenga una idea, va a tener el apoyo del gobierno provincial. ¿Hay muchas iniciativas presentadas?

– Los pedidos son cada vez mayores y estamos dando respuesta a cada uno de ellos, ya que los recursos también aumentan, a través de distintos programas. Hay una política de acompañamiento a nivel provincial y nacional para la ciencia y la tecnología… Y en nuestra provincia, debemos aprovechar el gran potencial que tiene Entre Ríos, con profesionales que están siendo destacados en distintos lugares del país y lo importante es que el semillero (chicos de la secundaria) es cada vez más grande y justamente para este 2014, apostamos a que sea el doble de importante…. Por eso comenzamos el trabajo con las salas dedicadas a feria de ciencias pertenecientes al Consejo General de Educación, buscando incentivar a más chicos a que participen. En septiembre del año pasado, se desarrolló la XI Semana de la Ciencia en Entre Ríos, en la que más de 2.000 estudiantes, de 53 escuelas primarias y secundarias de 21 localidades entrerrianas, se sumaron a diversas actividades que organizó la Subsecretaría, involucrando la participación de la sociedad y vinculando a la comunidad educativa con investigadores y científicos… Los interesados en obtener mayor información o en participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia, pueden seguir a la Subsecyt en Twitter (@SubsecytER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a subsecyt@gmail.com.