Melchiori: “El adicto que delinque, por ley debería ser derivado a un instituto de recuperación”

0
2

MelchioriEn diálogo con El Observador, el senador provincial Dr. César Melchiori (Frente para la Victoria-Departamento Islas), comentó sobre la aprobación del Proyecto de Ley referido a la Protección del Bosque Nativo, aseguró que “no avasallarán derechos de productores y se va a proteger el medio ambiente” y reveló que hubo contactos con Nación, para evitar que pase lo que aconteció con otras jurisdicciones, que sancionaron leyes que después debieron o deben “ser reformuladas”. Como presidente de la comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara Alta, el legislador también se refirió al proyecto de fertilización asistida y dio su opinión sobre cómo atacar el preocupante avance de la drogadicción en la provincia.

– ¿Qué cree que se necesita para contrarrestar el flagelo de la droga que se está enquistando en la sociedad entrerriana?

– Hay una cosa que está clara: si nosotros le quitamos el cliente a los narcotraficantes, éstos no sabrán a quien venderle la droga. También tengo en claro que el adicto no tiene la voluntad para dejar de consumir y si delinque, a través de una ley debe ser derivado a un instituto de recuperación y volverlo a la sociedad recuperado de su adicción. El drogadicto puede ingerir lo que quiera, pero con esa libertad individual perjudica al entorno y a la sociedad si comete robos, hurtos, asesinatos… En ese marco, el Estado debe estar presente y si hay un consumidor que roba, debe ser tratado en una entidad privada o pública. De las primeras existen pocas y no hay del Estado en Entre Ríos, que es en lo que se deberá trabajar. Por otra parte, las obras sociales tendrán que cubrir el tratamiento, porque la adicción es una enfermedad y habrá que analizar sobre todo con el IOSPER, el porcentaje pequeño que cobra de los sueldos para poder subsistir e incrementar el 1% para que sea destinado a la recuperación de los hijos, de los compañeros o empleados públicos que sufren este flagelo. Sé cuáles son los pasos a seguir y hay que ver si podemos avanzar, porque se tocan legislaciones nacionales, provinciales y municipales…

– Mientras tanto, a nivel nacional, algunos funcionaros están a favor de despenalizar el consumo de la marihuana, tal como ya lo hizo Uruguay…  

– A mi criterio, sería una tontería. Dicen que lo prohibido es lo tentador y que al despenalizar, aseguran que bajará el consumo, pero esa es una teoría totalmente descartable. En países como Holanda, está despenalizado, por lo que en los rincones está la gente drogándose. Pero si esa persona delinque, no sale más (de la cárcel). Entonces, una ley aislada, sin otros contenidos, puede ser desastrosa para Argentina. Con otras leyes complementarias, se podría llegar a analizar en cierta manera, pero así, despenalizar sería “un viva la pepa”. En el tema de la drogadicción, las soluciones deben ser integrales, no parciales. No resolvemos el problema haciendo Centros de Recuperación, si no están los Centros de Detección y si no hay una ley que diga que el juez ordene la internación del adicto que delinque. Es como que en una curva donde ocurren muchos accidentes, yo hago allí un hospital, porque sé que habrá siempre heridos. Lo que tengo que hacer es poner muchos carteles o enderezar la curva para evitar los accidentes…

– ¿Ayudaría la desfederalización de los delitos contra la droga, que la legislatura entrerriana la aprobó en 2006 y que no se reglamentó…?

– Podría ayudar… Para eliminar la droga, está bien que agarremos al narcotraficante, pero se detiene a uno por año y con eso, no alcanza. Lo que tenemos que hacer, es quitarle al cliente y al distribuidor que vende en las esquinas, en los kioscos… Si no hay vendedor y no hay consumidor, el “narco” no tiene razón de ser.