Alcaraz: Un pueblo pujante y con renovados proyectos festejará su Centenario con la actuación de La Sole

0
0

1402-ALCARAZ-centenario-1Fue el 7 de marzo de 1914, cuando se aprobó el trazado y los planos de mensuras de Villa Alcaraz, los que fueron confeccionados por el agrimensor Eduardo Padula y aprobado por Obras Públicas de la provincia. En 1968 y por iniciativa del gobernador Ricardo Fabre, se creó la primera Junta de Gobierno, cuyo presidente fue Erineo Sánchez y el 28 de octubre de 1982, se convirtió en municipio de 2ª categoría, siendo su primer intendente el Dr. Carlos Ulrico Bauchwitz Emmel.

Por este cumpleaños, se desarrollarán distintas actividades en el predio del ferrocarril, las que comenzarán desde este sábado 1 de marzo y culminarán el próximo viernes 7 donde esta comunidad festejará su centenario.

Al respecto, El Observador dialogó con el actual intendente Hugo Fries, quien comentó acerca de la programación prevista en los festejos centrales del día 7 que comenzará con una maratón, “luego se concretará el acto protocolar que contará con la presencia del gobernador Sergio Urribarri, otras autoridades locales, provinciales, departamentales, representantes de las diferentes instituciones de la zona, la región y la provincia y después compartiremos un almuerzo” indicó el jefe comunal agregando que a las 21.00 actuará en el escenario mayor, con entrada libre y gratuita, la reconocida cantante popular Soledad Pastoruti “La Sole”, número artístico que fue brindado por el programa Igualdad Cultural llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Cultura de la Nación y tras las gestiones realizadas desde el municipio.

– ¿Con qué obras y que proyectos en marcha los encuentra este Centenario?

– El año pasado comenzamos con la obra del Plan Más Cerca y hasta el momento llevamos concretadas 6 cuadras de cordón cuneta y veredas, donde a las arterias se les viene realizando un afirmado de broza y ripio, que lo culminaremos una vez que finalicen los festejos por el aniversario. A su vez queda pendiente el asfaltado del acceso que ya está licitado y que posiblemente arranque a fines de marzo y seguimos con la obra de desagües, una obra prevista por la Dirección de Hidráulica de la provincia que esperemos se inicie en los próximos meses, ya que es un problema grave que tenemos en nuestro pueblo.

Asimismo seguimos trabajando en conjunto con el personal de Vialidad para el mantenimiento y arreglo de los caminos de la producción de la zona y el departamento, que se vieron perjudicados por las últimas lluvias que se dieron en la región.

– ¿Cómo se trabaja con la demanda habitacional?

– Tenemos adjudicadas 10 viviendas rurales que se demoró su construcción porque el municipio no posee terrenos, pero tras algunas gestiones pudimos solucionar este inconveniente y en unos meses se iniciará la ejecución de las mismas en un predio de la comuna, donde se actualizaron las tramitaciones y se puso todo en orden para poder ocuparlo. También continuamos con el Programa del Ministerio de Desarrollo Social en la construcción de unidades habitacionales de emergencia, que el año pasado realizamos 3, además de seguir ejecutando el Plan 1000 Techos. Estas obras las concretamos con mano de obra municipal y los fondos que provienen del ministerio mencionado y seguimos avanzando en esta temática realizando un trabajo en conjunto con el titular del organismo, Carlos Ramos.

– ¿Se han puesto en funcionamiento emprendimientos laborales?

– Venimos trabajando con los especialistas y profesionales del INTA de la zona, que colaboran con la gente del campo y la región y uno de los últimos proyectos concretados fue el funcionamiento del puesto de venta sobre la Ruta Nº 127 “La Aurora” que se instaló en cercanías a Alcaraz y en el marco del Proyecto Red Comercial 127/12. También es de destacar la puesta en marcha de una cadena avícola que nos está dando una gran mano en el tema de empleo, cuya planta fue inaugurada el año pasado, así que de esta manera fuimos paleando la situación sobre el déficit laboral en nuestra localidad. Alcaraz es un pueblo con varias necesidades pero estamos contentos porque tenemos gran apoyo del gobierno provincial y hemos avanzado con muchas cosas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

– ¿Qué proyectos quedan pendientes?

– La obra de los desagües, la construcción de viviendas, estamos gestionando para trasladar la cancha de fútbol y el próximo 20 de marzo se licitará la extensión de la obra del gas natural que beneficiará a casi 400 vecinos. Además seguiremos gestionando para concretar más obras que beneficien a toda la comunidad.

– ¿Hubo un cambio en la localidad por la incorporación de nuevas políticas en general?

– Sí, nosotros estamos haciendo una política que implementó el gobernador (Urribarri) en la provincia, de gobernar para todos y unir a la sociedad, que es lo que afectó a nuestra localidad en tiempos pasados. No hay colores políticos, se gobierna para todos y le hemos dado en nuestra gestión la oportunidad y colaboración a todas las instituciones, a la gente del campo, a la ciudadanía en general, a los adultos mayores, a los más necesitados. Implementamos políticas en salud e hicimos hincapié en el orden social y en lo sanitario, ya que el 95% de nuestros vecinos cuenta con el beneficio de la red cloacal y tenemos un hospital muy bien equipado que brinda un servicio importante para la población.

1402-ALCARAZ-centenario-2

 

 

 

 

 

1402-ALCARAZ-centenario-antes-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1402-ALCARAZ-centenario-fútbol

 

 

 

 

 

 

 

1402-ALCARAZ-centenario-La Sole