Se programan las actividades del Centro de Artesanos “Paula Albarracín” de Libertador San Martín

0
1

1402-LIBERTADOR SAN MARTÍN-Elena-artesanos-1Haciendo un balance de las actividades desarrolladas en el Centro de Artesanos “Paula Albarracín” de Libertador San Martín, la presidenta de la entidad, María Elena Pastorini, en declaraciones a El Observador señaló que “el año pasado cumplimos con los objetivos que nos habíamos propuesto, que era concretar 5 exposiciones para que la familia de esta ciudad y los visitantes, pudieran disfrutar de nuestros productos”.

En cuanto a su trabajo, Pastorini agregó que “tratamos de hacer las muestras en Semana Santa, días del Padre, la Madre, del Niño, en Navidad, para tratar que nuestras artesanías puedan ser adquiridas por la gente y que pueda hacer regalos originales o comprar elementos para acondicionarlos en sus viviendas. De esta forma los que integramos el Centro organizamos el calendario para el año en esta actividad básica, porque después también se hacen algunas tareas complementarias en diferentes eventos que nos invitan, como la realizada días atrás en el Festival Folclórico en Puíggari. También exponemos en las fiestas patrias, en festejos que organiza el municipio y en ciertas oportunidades en localidades vecinas, pero cada uno de los miembros de centro tiene la libertad de concurrir o no a los mismos”.

Cabe señalar que los integrantes del Centro Albarracín, tienen previsto para 2014 las exposiciones en abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

– ¿Qué tipo de artesanías y productos realizan?

– Confeccionamos artesanías en hierro; muñequería soft, que es una producción local que reemplaza a los peluches que comúnmente conocemos y que provienen del exterior. Después tenemos la artesana en telar, ella trabaja con todo tipo de lanas y realiza desde chalinas, boinas, gorros, bufandas; también están las chicas que trabajan con el bordado en cintas, que aplican en distintos adornos para los hogares, ropa de cama y diferentes artículos; además se hacen trabajos en tela y aplicaciones con una variedad de artículos. Además se hacen trabajos pequeños en cuerina y nos gustaría incorporar en nuestro Centro algún artesano que trabaje con el cuero.

En mi caso me dedico a la pintura artesanal y decorativa, elaboro pequeños productos de cuadros de la zona y la región, para los que quieran adquirir un recuerdo de nuestra ciudad y de la provincia.

– ¿Hay competencia con las ferias americanas que funcionan en la ciudad?

– Luego de la aprobación de la ordenanza respectiva, no se puede exponer en cualquier lugar y eso nos ayudó a que haya una competencia desleal. Nosotros no somos competencia para nadie ya que si vienen a comprarnos es porque están buscando algo especial y con la nueva norma se favorece nuestras ventas.

1402-LIBERTADOR SAN MARTÍN-Elena-artesanos-2