Fertilización Asistida: Puntos discordantes en la Legislatura Provincial

0
2

fertilizacion asistidaEl senador justicialista César Melchiori, en declaraciones a El Observador, dio su punto de vista sobre el proyecto de “Fertilización Asistida”, que están analizando ambas cámaras legislativas en la provincia. El representante del Departamento Islas, expresó que “desde la semana pasada, todos los proyectos presentados fueron derivados a sus respectivas comisiones y el objetivo es sacar en el año, todos los temas cruciales. Algunos casos son más conflictivos que otros y van a requerir de mayor trabajo y diálogo. Personalmente voy a acompañar toda propuesta, siempre bajo la temática que me caracterizó, que es el respeto a la vida. El proyecto de Fertilización Asistida, bajo los conceptos que los senadores tenemos, se podría aprobar, que para las parejas es una enfermedad y las obras sociales tienen que cubrirlo. Soy medico y sé lo que padece una pareja respecto a esa situación y de ahí a pretender guardar embriones para un futuro, estaremos tocando cosas que otros países lo han hecho y no saben cómo volverlo para atrás. La manipulación genética del ser humano requiere de mucho cuidado, ya que se puede prestar a un montón de situaciones no queridas. Ese concepto, para nosotros, está claro…

– ¿Se podrán subsanar las diferencia con el proyecto que se trabaja en la Cámara de Diputados?

– La diferencia es en conceptos biológicos. Algunos copian y pegan y otros analizan… Hay que pensar en el futuro de la persona…

– ¿Es difícil llegar a un acuerdo entonces?

– Estas son resoluciones de mayoría y la mayoría de los senadores está de acuerdo con este concepto. Es una mentira de que rápidamente se tiene que aprobar la ley por el tema de la cobertura de las obras sociales. Hay que estudiar muy bien el proyecto, no hay tanto apuro, porque las obras sociales ya lo están cubriendo, el IOSPER ya firmó el convenio… Lo primero que hay que hacer, es declarar la esterilidad como una enfermedad y con un certificado médico que diga que esa persona no puede concebir por medios naturales.

Ley de Bosques  

 

– Luego de mucho debate, la semana pasada se aprobó finalmente se aprobó la “Ley de Bosques” en la provincia. ¿Cuál es su opinión?

– Este proyecto llevó varios años de trabajo, con relevamientos que nos pidió la Nación, lo que fue plasmado en una propuesta que se fue modificando y adaptando para que congeniara con la Ley Nacional Nº 26.361 sobre bosques nativos. Esto permitirá que la Nación envíe los fondos para los subsidios forestales, que van a recaer en los productores que tengan montes nativos en sus tierras y permitirá regular el desmonte. No es que el Estado lo va a tomar como una reserva permanente o se va a expropiar de esas tierras, sí no se va a poder hacer más es el desmonte masivo de los predios y se buscará rescatar o recuperar aquellas zonas verdes donde tienen un alto impacto de la actividad humana, pero que todavía están con posibilidad de recuperarse. Para eso se creará un banco de semillas, para poder reproducir las especies autóctonas de la provincia en los viveros. El espíritu de la ley, no es prohibir todo…

– Había cierto temor en los productores…

– Cualquier productor puede ver la ley y comprobará que aquellos que tienen los campos comprometidos bajo una reserva de usos múltiples, no deben variar nada. Lo que queremos es evitar la depredación del bosque nativo y regular y proteger los ecosistemas forestales naturales.