35 años de trayectoria de Las Voces de Montiel, avalan el trabajo de la música del Litoral

0
3

DIAMANTE-LAS VOCES DE MONTIEL-2014Las Voces de Montiel, reconocido grupo diamantino que este año cumple 35 años de trayectoria, se ha mantenido fiel a su estilo, cuenta en canciones las vivencias provincianas y litoraleñas, aportando música en permanente evolución y letras, pero también rescatando los poetas que marcaron y que hicieron una huella en el camino de la cultura.

Uno de sus integrantes, Víctor Acosta, visitó los estudios del Centro Radial, Periodístico y Televisivo de Entre Ríos, con sede en Crespo y en diálogo con Panorama Entrerriano y El Observador comentó acerca de su nuevo trabajo discográfico junto al grupo Cumpitas y su paso por el festival del país Cosquín 2014. Al respecto Acosta explicó que “Generaciones”, es un disco que reúne al conjunto litoraleño y los nuevos retoños musicales, sus hijos, “Cumpitas”, quienes con gusto a verde, alegría, acordeón, nostalgia, paisaje, voces y guitarras ofrecen un mensaje musical serio, profesional, musicalmente compacto, con sabor al lugar que viven y a la familia que cosecharon.

Sobre su presentación en Cosquín el cantautor señaló que “nos sentimos privilegiados, por haber representado a esta zona, porque hay en el festival muy poco de la música del Litoral y casi nada de acordeón, ya que el 80% de las presentaciones son del norte del país. Y además porque nuestra presentación fue en uno de los horarios centrales donde fue televisada y pudo ser escuchada y vista por la prensa especializada y eso es muy importante para nuestro grupo”.

– ¿Cómo será el festejo por el 35º aniversario del grupo?

– Realizaremos el viernes 28 de marzo un espectáculo especial, con entrada libre y gratuita en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, con el apoyo de SIDECREER, donde presentaremos nuestro trabajo número 16 y el primero de nuestros hijos que conforman “Cumpitas”, donde también actuarán reconocidos artistas de la región.

Con este evento, queremos recordar nuestros comienzos que se dieron en 1979, tras ganar un concurso a nivel entrerriano y en los 80, el acordeonista Nº1 don Ramón Merlo, nos propuso producirnos nuestro primer disco. Para nosotros fue el apoyo más grande que hemos tenido, porque luego tuvimos a su hijo Monchito Merlo, tocando el primer acordeón en Las Voces de Montiel y nos brindaron la publicidad del grupo en los dos canales reconocidos de Rosario, que también se veían en nuestra zona.

Por eso estamos ahora apoyando a nuestros hijos, dándoles un “espaldarazo” como lo tuvimos nosotros, porque vemos la seriedad que tienen, que encontraron un sonido y repertorios propios con un nuevo estilo musical.

– ¿Quiénes conforman el grupo folclórico Cumpitas?

– Mi hija María del Rosario “Charito” Acosta y sus tres primos, Damián, Sergio y Alejandro Acosta, además los acompañan Sergio Méndez de Diamante, Daniela Samuya de Strobel y Amílcar Albornoz, quienes participaron en el Festival de Jineteada y Folclore de este año y su espectáculo fue televisado.

También tienen participación en el nuevo CD, donde grabamos un tema juntos y por primera vez en Diamante en un estudio que ha ido evolucionando profesionalmente, donde pudimos realizar un excelente material.

– Aparte de la música también está trabajando en una nueva propuesta literaria…

– Es mi cuarto libro y éste se denomina “Santo Remedio” que trata sobre las creencias curativas populares. Soy bibliotecario profesional y vi que en la biblioteca no había un libro que hablara sobre los curanderos y sus creencias, por eso comencé con un trabajo de recopilación con entrevistas a diferentes “curanderos” de la zona y la región, corroborando además otras bibliografías que tuvieran materiales similares, para anexar a la nueva obra.