Hasenkamp: El Instituto “Mariano Moreno” y la Escuela “Luján Jaime” festejan sus aniversarios

0
3

instituto-mariano-morenoLa Escuela de Educación Integral Nº 20 “Luján Jaime” de Hasenkamp está cumpliendo 27 años. La entidad, que cuenta con más de 30 alumnos y un equipo docente y profesional muy comprometido, nació en 1987 con el objetivo de brindarles un espacio a aquellos niños y jóvenes con discapacidad de Hasenkamp y de la zona de influencia. Mientras fue aumentando su matrícula, la entidad se consolidó en la comunidad, la que solidariamente contribuye para que este crecimiento no se detenga. La directora de la escuela, Patricia Keller, en diálogo con El Observador explicó que como el lunes y martes (de la próxima semana) son feriados, habrá una recordación de este nuevo aniversario de la entidad, el primer día de clases (miércoles).

Aporte para la Escuela Nº 20: Por primera vez en la provincia, 12 escuelas integrales de gestión estatal y dos de gestión privada recibieron aportes por más de $ 620.000, provenientes de los Planes de Mejora del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Se trata de proyectos presentados en 2013 por las escuelas (entre las que está la Nº 20 “Luján Jaime”) en el marco de las Resoluciones Nº 175/12 del Consejo Federal de Educación “Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la Educación Técnico Profesional”, que fueron aprobados por la Unidad Técnica de Análisis de Planes y Proyectos de INET.

Estos aportes, que se entregaron en el CGE, serán destinados a la compra de equipamiento para talleres, laboratorios, espacios productivos, provisión de bibliotecas en formatos papel, digital, audiovisual y seguridad personal, bioseguridad y bromatología.

La titular del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori comentó: “Nos enorgullece que las escuelas integrales puedan recibir dinero para destinar al crecimiento, al fortalecimiento, a la consolidación de las políticas educativas de la Educación Integral. Conocemos el gran trabajo de estas escuelas en proyectos de integración, ofreciendo propuestas acordes a las necesidades y potencialidades de sus alumnos”.

Instituto de cumpleaños: El venidero 16 de marzo se cumplirá el 55º aniversario de la fundación del Instituto “Mariano Moreno”, que actualmente les brinda enseñanza secundaria a más de 210 alumnos de la localidad y de zonas aledañas. Desde la secretaría de la institución comentaron a este medio que como cada año, se realizarán actividades alusivas por este nuevo cumpleaños, las que se confirmarán en los próximos días.

La historia señala que en la década del 50, surgió en Hasenkamp la necesidad de crear una entidad escolar que ofrezca el nivel secundario a los jóvenes de la zona. La vecina María Isabel Ferro fue una de las pioneras en este proyecto, proponiendo la creación de un centro de educación secundaria, por lo que primeramente expuso sus inquietudes ante un grupo de amigos y colaboradores.

El 26 de julio de 1958, en el salón de la Biblioteca Sarmiento, se concretó una reunión donde se explicó el proyecto y se creó la Asociación Mariano Moreno de Fomento Educacional. Se nombró una comisión redactora conformada por el Dr. León Lasry, Ernesto Lescano y Domingo Lucchesi. Se realizó luego la asamblea general, surgiendo la primera comisión, presidida precisamente por María Ferro, acompañada entre otros por Domingo Petrich, Elba Hortensia Homar, Beatriz Concepción Di Benedetto, Ernesto Lescano, León Lasry, María Varini de Cian, Juan Narizano, Domingo Lucchesi, Nicolás Orsich, Cesario Rodríguez, Santos Salamone, Cayetano Varisco y Hugo A. Ruiz Moreno. De inmediato, comenzaron las gestiones ante las autoridades nacionales para abrir una escuela de enseñanza media, encontrando muy buena respuesta.

El 16 de marzo de 1959, el Instituto privado “Mariano Moreno” comenzó a dictar sus clases, usando las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento. La primera inscripción llegó a los 31 alumnos, siendo designada como rectora, María Luisa Mangioni. Luego de más de 50 años, la entidad funcionó como institución de gestión privada (el Estado cubre el pago de sueldos y aportes), pasando como rectores, la nombrada Mangioni, María Julia Ferri, Silvia de Esmedi, Graciela Salas, Hasin Esmedi, Darío Corona y actualmente, Rubén Herrera, en uso de licencia.